Super Mensajes

Un conjunto de bienes documentales de la administración pública del Perú del siglo XIX fue entregado por autoridades de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile al embajador del Perú en Santiago, Jaime Pomareda Montenegro.

Estos bienes –cinco en total– fueron recuperados en el vecino país gracias al trabajo conjunto y la intensa colaboración de diversas instituciones del Perú y Chile.

Entre los bienes históricos se encuentran tres Hojas de Ruta de las Administraciones de Correos de Lima, Arequipa y Trujillo de mediados del siglo XIX, recuperados por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile.

Además, un testimonio de protesta producido por la Prefectura de Arequipa en 1850, recuperado en un operativo contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Asimismo, la mediación de la fiscalía chilena y la PDI logró la devolución voluntaria –por parte de un particular– del documento Partes diarios de campo de Guardias Civiles, Tarapacá 1875.

Este documento agrupa 35 manuscritos que recogen el registro cotidiano de una guarnición civil de vigilancia que debió remitirse a la administración local de Tarapacá en 1875.

VALIOSA INFORMACIÓN

En la ceremonia de restitución, Pomareda resaltó que la importancia histórica de los bienes recuperados radica en la información que contiene cada uno de ellos sobre el funcionamiento de diferentes entidades de la administración pública en los inicios de la vida independiente del país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Chile entrega cinco bienes documentales appeared first on Diario Expreso.