Tipo de cambio
Compra
S/.4.078
Venta
S/.4.085
Compra
S/.4.065
Venta
S/.4.095
Compra
S/.4.057
Venta
S/.4.107
Compra
S/.4.055
Venta
S/.4.1
Compra
S/.4.03
Venta
S/.4.123
Compra
S/.3.975
Venta
S/.4.189
Compra
S/.3.96
Venta
S/.4.13
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Expreso
  • Chile: Abren investigación contra Sebastián Piñera por caso Papeles de Pandora

Chile: Abren investigación contra Sebastián Piñera por caso Papeles de Pandora

La Fiscalía de Chile informó sobre la apertura de una investigación de oficio contra el presidente Sebastián Piñera, luego de que la publicación del caso Papeles de Pandora, donde se revelan presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero.

«El fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers», anunció la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

De acuerdo a la funcionaria, «hay antecedentes que podrían revertir carácter de cohecho, con su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios».

PUEDES VER: Los Papeles de Pandora salpican a presidentes Piñera, Lasso y Abinader

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos CIPER y LaBot, reveló el domingo pasado que Minera Dominga se vendió en 2010 al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano en una operación de 152 millones de dólares realizada en parte en el paraíso fiscal caribeño.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, pese a que la mina amenaza una reserva natural con pingüinos únicos.

PUEDES VER: Papeles de Pandora: Miguel Bosé habría sido accionista de una sociedad en Panamá 

La protección ambiental dependía de Piñera, quien había asumido el poder para su primer mandato en Chile apenas unos meses antes de la venta del proyecto, que actualmente está aprobado por un tribunal regional ambiental pero pendiente de recursos por la Corte Suprema.

El objetivo central de la pesquisa es determinar si el contrato de venta preveía efectivamente la polémica cláusula de la última cuota, un asunto que no fue incluido en la investigación que la propia Fiscalía abrió en 2017 y que se terminó sobreseyendo.

EFE

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Chile: Abren investigación contra Sebastián Piñera por caso Papeles de Pandora appeared first on Diario Expreso.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia