Super Mensajes

POR: RICARDO FLORES SARMIENTO

En el marco del mes del amor, este martes 23 de febrero se realizará la última charla del ciclo “El amor y sus dimensiones en la poesía peruana”, que se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y del grupo Actividades y novedades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

La cita analizará el magnífico poema “Datzibao” de Enrique Verástegui, “El único amor posible entre una estudiante en la Academia de Decoración y Artesanía y un poeta latinoamericano” de Juan Ramírez Ruiz y “Hubiéramos querido tener en nuestras manos… ” de María Emilia Cornejo. Esta última charla del ciclo será conducida por Antonio Chumbile y Jean Paul Espinoza.

FRAGMENTOS DE AMOR

Sin embargo, el amor es uno de los temas universales en la literatura y si bien la poesía es el género que más lo ha representado, no es el único. En la narrativa también está presente. En la obra de teatro Ollantay u Ollanta, que data del siglo XIX, se aborda el amor prohibido de un general del Anti Suyo por la hija del Inca. Una relación que los lleva a la guerra.

A lo largo de los años se ha ido planteando desde diversas aristas, a través de los fragmentos de la obra de teatro y los relatos seleccionados podemos acceder a una pequeña muestra de esta pluralidad de registros narrativos, así como ver pincelazos desde el contexto donde se escribieron. El más antiguo es del siglo XIX y el más reciente de la primera década del nuevo milenio.

La selección no solo hace un recorrido por el tiempo, sino también por las diversas regiones del país, así como de las diferentes etapas de la vida: la niñez, la adolescencia o la adultez. Algunos de los temas que abordan estos fragmentos son el desamor, la alegría, la ilusión, el enamoramiento, la ternura, la obsesión, el terror y dolor.

Entre los autores presentes están Clorinda Matto de Turner, Clemente Palma, Abraham Valdelomar, Lastenia Larriva de Llona, José María Arguedas, Oswaldo Reynoso, Cota Carvallo, Luis Loayza, Carlos Eduardo Zavaleta, Rosa Cerna Guardia y Óscar Colchado, además de escritores más actuales como Arnaldo Panaifo Teixeira, Pilar Dughi y Julie de Trazegnies.

ESPACIO DE DIÁLOGO

Todas las personas que se conecten podrán compartir sus impresiones y formular preguntas en la sección de comentarios. En esencia, el fin de esta actividad es crear un punto de encuentro entre lectores y generar un espacio de diálogo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Charlas de amor en la Casa de la literatura appeared first on Diario Expreso.