Super Mensajes

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

El presidente Castillo volvió una vez más a cuestionar a los medios de comunicación social, desde Ayacucho el sábado, durante el lanzamiento nacional de la ejecución de nuevos proyectos productivos Haku Wiñay/Noa Jayatai 2022.

Sobre ello, Castillo le preguntó a los pobladores si creen en las encuestas, afirmando que «ha llegado el momento de creer en el mismo pueblo». «¿Ustedes creen en las encuestas? ¿Ustedes creen en la prensa? ¿Ustedes creen en esos periódicos? Ha llegado el momento de creer en el mismo pueblo. Solamente el pueblo salva al pueblo, duela a quien le duela», alardeó.

También criticó los ataques que vienen recibiendo sus familiares, en alusión a su cuñada (término correcto y no hija no biológica) Yenifer Paredes, quien es investigada por el Ministerio Público.

En el colmo de la ignominia y la ignorancia afirmó sin estupor: «Ha llegado el momento de quitarle la mamadera a esos zánganos políticos tradicionales para darle al pueblo, a esos zánganos políticos tradicionales que se involucran en otras cosas pensando a las 2 o 3 de la mañana para ver cuál va a ser el titular para atacar al Gobierno», agregando: «Once meses y no encuentran una sola prueba y me dan vergüenza esas voces corrosivas que maquinan maquiavélicamente que videos, que audios, que esto, que lo otro. Yo les invoco desde acá: déjense de esas cosas, coman el pan con el sudor de su frente porque muchas veces han estado acostumbrados a esta mamadera que hoy no les vamos a dar, en vez de darles a ellos le vamos a dar al pueblo. Por eso estamos acá, para fortalecer la democracia y trabajar».

En aras de la transparencia y la verdad la Fundación Ética Periodística expresó su rechazo a las ignominiosas frases vertidas por el aún presidente Castillo contra la prensa, pareciera que el maestro chotano desconoce que el término «zángano», de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) «zángano» significa: «Persona floja, desmañada y torpe; persona holgazana que se sustenta de lo ajeno».

Los directores de los medios de comunicación social y los editores no son «… esos zánganos políticos tradicionales que se involucran en otras cosas pensando a las 2 o 3 de la mañana para ver cuál va a ser el titular para atacar al Gobierno», los periodistas dan la pauta para los titulares y no los «zánganos políticos tradicionales».

Afirmar «Yo les invoco desde acá: déjense de esas cosas, coman el pan con el sudor de su frente porque muchas veces han estado acostumbrados a esta mamadera que hoy no les vamos a dar, en vez de darles a ellos le vamos a dar al pueblo. Por eso estamos acá, para fortalecer la democracia y trabajar», el aún presidente Castillo cree que con plata se puede comprar el silencio de un medio de comunicación social, pero en EXPRESO tenemos ética y decencia, porque nuestro único compromiso es con la verdad y con nuestros lectores, y allí no hay equivalencia económica que valga.

TAMBIÉN LEE: Guillermo Bermejo: Lo que dice Zamir Villaverde no es creíble

Pareciera que el aún presidente Castillo sufre de baches mentales y se olvida de que, a vísperas de cumplir un año en el gobierno, tiene abierto por parte del Ministerio Público al menos once pesquisas que lo involucran y convierten en el primer presidente en la historia del Perú en ser investigado aún en funciones junto a su entorno político y familiar por hechos ilícitos.

Aquí un breve repaso. Yenifer Paredes, cuñada de Castillo, investigada por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias (la difusión del video demuestra ofreciendo obras en Chota, Cajamarca).

El entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió ampliar la investigación contra Castillo por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, la misma que previamente incluía al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva (hoy prófugo) y a seis congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, de acuerdo con la Fiscalía, Castillo habría liderado una presunta organización criminal que supuestamente funcionaba dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de sus organismos con la finalidad de dirigir licitaciones públicas.

La fiscal provincial anticorrupción Karla Zecenarro, a finales del 2021, abrió investigación contra Karelim López y Bruno Pacheco (otro fugado) por las presuntas irregularidades en la licitación de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en San Martín, valorizado en más de 300 millones de soles, que fue adjudicada al Consorcio Puente Tarata III, de acuerdo con el Ministerio Público, López habría mantenido una reunión con Castillo, mediante el exsecretario de Palacio, para favorecer al consorcio referido. En un inicio, las pesquisas fueron contra la lobista y el exfuncionario. Después, estas alcanzaron a Zamir Villaverde y a los sobrinos de Castillo (Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, también prófugos).

En octubre del 2021, dos ex comandantes generales del Ejército y la Marina denunciaron supuestas presiones desde Palacio de para favorecer a miembros de las mencionadas instituciones castrenses en el proceso de ascenso. El caso fue abierto por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos en contra del entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el exfuncionario Bruno Pacheco, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal. La investigación también fue ampliada contra Castillo, en enero último.

TAMBIÉN LEE: Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, no acudió a Fiscalía Anticorrupción

A estos asuntos, se suma la denuncia de una supuesta presión de Pacheco al jefe de la Sunat para favorecer a empresas allegadas a Castillo. El exsecretario de Palacio es investigado por el probable delito de tráfico de influencias.

Por otro lado, Castillo y la primera dama, son investigados por el presunto plagio en la tesis de posgrado. Ambos son denunciados por los supuestos delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido. El caso está en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

Del mismo modo, la esposa del jefe de Estado también es investigada por rehusarse a declarar cuando acudió al despacho de la fiscal Luz Taquire. Esto motivó que la Quinta Fiscalía Penal de Lima Centro abriera diligencias contra Paredes Navarro por el delito de negativa a colaborar con la administración de justicia.

En cuanto al entorno político de Castillo, su vicepresidenta, Dina Boluarte, es comprendida dentro la investigación por lavado de activos. Ella es acusada de participar en el blanqueo de dinero que provendría de la corrupción en el Gobierno Regional de Junín, con Vladimir Cerrón como máxima autoridad regional.

Así también, la Fiscalía contra el Crimen Organizado decidió iniciar una diligencia preliminar contra Biberto Castillo y Beder Camacho, hombres de confianza del presidente Castillo, además de otros trabajadores palaciegos luego de la denuncia de la supuesta existencia de un gabinete en la sombra que aconsejaba al mandatario.

Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción también abrió investigación por presunta negociación incompatible relacionada con las contrataciones suscritas por el Despacho Presidencial con personas que no cumplían los requisitos para asumir el cargo. Entre los implicados se encuentran Franco Pomalaya, José Cristóbal Quispe, Andrés Calle Mezares, Analí Carrión Díaz y Gian Baca Gonzales.

Eso sin contar las acusaciones constitucionales que obran en el Poder Legislativo. Por lo tanto, el presidente Castillo no puede seguir engañando al pueblo, las investigaciones y denuncian están y todo esto gracias a la prensa independiente.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.