Super Mensajes

El tributarista Jorge Picón comentó que el Tribunal Fiscal (TF) tiene un año para resolver un caso en litigio, pero estuvo demorando entre 6 y 7 años. La semana pasada trascendió que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el pedido de Telefónica para evitar el cobro de intereses de una deuda con la Sunat.

La empresa había interpuesto una acción de amparo para evitar el cobro de unos S/ 729 millones de intereses moratorios. Pero, ¿por qué esto fue aceptado por el TC? El tributarista Jorge Picón explicó que el amparo fue aprobado debido a que estos intereses se estaban cobrando fuera del plazo legal permitido.

Según indica, el código tributario plantea que cuando cualquier contribuyente accede a un litigio, Sunat tiene 6 o 9 meses para resolver y el Tribunal Fiscal (TF) un año para resolver el caso.

“Desde el 2016, el código tributario señala que si estas entidades se exceden de ese plazo se suspende el cómputo de intereses, pero expresamente cuando salió esa ley se omitió tratar todos los casos del pasado, entre este. El promedio de años que tomaba el TF entre el 2002 y el 2018 es de entre 6 y 7 años, cuando la ley le mandaba solo un año para resolver, y en todos esos casos acumulaban intereses moratorios de 18% anual”, precisó.

Ante esto, explica que un grupo de contribuyentes se ha mantenido reclamando ante el TC para evitar el cobro de esos intereses. El fallo a favor de Telefónica es la cuarta sentencia que se ha realizado referente a esta situación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Caso Telefónica: ¿Por qué el TC falló a favor de la empresa? appeared first on Diario Expreso.