Super Mensajes

Por César Rojas

La abogada Nandy Arana Ramos presentó un recurso de queja contra los fiscales Telésforo Vásquez y Jorge Chávez Cotrina, ante la jefa de la Fiscalía Suprema de Control Interno, María Sokolich, porque estos habrían infringido la Ley Orgánica del Ministerio Público para favorecer al ministro del Interior, Juan Carrasco.

“Documento interno que tiene la condición de reservado por formar parte de una investigación en curso, ya que el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque; fiscal superior Juan Jorge Arteaga Vera, aún no se ha pronunciado”, precisa el documento ingresado.

En este caso, el argumento es que el informe del Caso 159-2021, donde se le imputa a Carrasco haber violado las normas, al no haberse concretado su renuncia a la Fiscalía cuando asumió el Mininter, no tiene sello de recibido, por lo cual el mismo Vásquez lo habría filtrado a medios de comunicación para ejercer presión mediática a Arteaga Vera.

PUEDES VER│Juez da ultimátum a María del Carmen Alva por elección del TC

“Para Vásquez Figueroa, está mal que Jorge Chávez Cotrina haya autorizado, mediante su visto bueno, la licencia sin goce de haber de Carrasco Millones, pero está bien que este último lo haya solicitado, sin ajustarse a ley”, cuestiona la abogada, quien agrega que esta contradicción evidenciaría la comisión del delito de prevaricato.

Arana Ramos también pide investigar a la gerente de Registro y Evaluación de Fiscales, Silvia Ávila Lam, quien concedió la licencia al entonces fiscal, cuando esta no había sido solicitada con los cinco días de anticipación determinados en la norma de este organismo autónomo.

Vásquez recomienda el archivo pese a que considera que el pedido del citado fiscal debió ser declarado improcedente, toda vez que consignó un motivo que se encuentra como prohibición a la carrera fiscal, esto es participar en política. Sin embargo, este motivo no aparece en el documento que inicia las pesquisas, sino en la respuesta que Carrasco realiza en medio de estas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Caso Juan Carrasco: Quejan a fiscal de Control Interno por «blindaje» a ministro appeared first on Diario Expreso.