Super Mensajes

Continuos actos que, en vez de acelerar la investigación a Gustavo Gorriti por su supuesta intromisión en el Ministerio Público, la postergan, provocaron que el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay sea denunciado ante la Junta Nacional de Justicia.

Al referido organismo ingresó el escrito de Luis Miguel Caya (autor de la denuncia original a Gorriti, Rafael Vela y José Pérez),imputando al alto funcionario la comisión de una falta grave.

La concatenación de hechos que comprometen a Chinchay son sus reiteradas acciones respecto a los sindicados como autores de cohecho (soborno o prebenda) para perjudicar a Alan García, días antes de la muerte del expresidente.

Abogado lo desmiente

Caya refiere que el 12 de febrero de este año ingresó la denuncia penal al Ministerio Público contra el oenegero y los fiscales del Equipo Lava Jato, pero que el fiscal supremo adjunto recién inició “indagación previa” el 16 de febrero, y luego de mes y medio dispuso diligencias preliminares.

Pero lo que podría terminar en una sanción para Chinchay, es su extraña demora en realizar el interrogatorio a Jaime Villanueva. Este último dispone de información detallada de cómo Gorriti, Pérez y Vela habrían armado una noticia criminal para encarcelar sin condena a García, en marzo de 2019.

El 16 de abril se programó la recepción de la declaración del filósofo, para el viernes 26 de ese mes. Incluso, el 23 se emite la citación que incluía la frase “Muy urgente”.

Sorpresivamente, el jueves 25, a las 5:55 de la tarde, el despacho de Chinchay notifica por correo electrónico que todo se reprogramaba para el 10 de mayo.

“Hasta ese momento no se tenía certeza de que el testigo haya sido plenamente notificado”, era la argumentación del fiscal, lo cual fue desmentido por Luis Javier Capuñay, abogado de Villanueva.

El denunciante Caya también advierte que incluso podría haber omisión de funciones. Gorriti se negó a que le levanten el secreto de las comunicaciones, pero Chinchay “no ha cumplido con solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones” al Poder Judicial, como se hace en estos casos.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.