Super Mensajes

La ciudad sagrada de Caral, que se encuentra en la provincia de Barranca y es considerada patrimonio mundial, se convirtió en la sede del «I Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios de Latinoamérica».

En el evento que se llevó a cabo el pasado 31 de julio, participaron varios representantes de comunidades de la costa, sierra y selva.

PUEDES VER| Casa de la Literatura abre sus puertas con cuatro servicios presenciales

Allí, se realizó el rito ancestral de «Pago a la Tierra», en el que ‘chamanes’ y amautas, entre cantos en quechua, quema de inciensos y demás actividades, entregaron ofrendas en el altar sagrado que se sitúa al pie del cerro Gozne, apu tutelar de la ciudad.

Ello se da, pues, las investigaciones lideradas por la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, han determinado que en este sitio se efectuó una gran confluencia de pobladores provenientes de las diferentes regiones.

En tal sentido, de acuerdo a los resultados de los estudios, en los diferentes centros urbanos, los antiguos habitantes realizaban este tipo de ceremonias en los «Altares de Fuego».

PUEDES VER| César Vallejo, el poeta del Bicentenario

A este acontecimiento, asistieron el parlamentario andino, Fernando Arce, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, entre otras autoridades.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Caral: representantes de pueblos originarios realizaron ‘Pago a la Tierra’ appeared first on Diario Expreso.