Super Mensajes

En el Perú el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública. Peor aún, si la pandemia por covid-19 ha perjudicado el acceso a los servicios de salud, lo que ha impactado en el registro de nuevos casos de cáncer, de acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Según Globocan, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC),solo en 2020 se registraron en el Perú cerca de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecieron por cáncer de mama. Se proyecta un aumento considerable de estos casos debido a que, a causa de la actual pandemia, miles de mujeres dejaron de realizarse un chequeo oportuno.

Especialistas señalan que las principales causas del aumento de decesos por cáncer de mama es que hasta el 85% de casos son detectados en etapas avanzadas y graves. Esto ha llevado a que, de ser el segundo cáncer más mortal en las mujeres del país hasta hace un par de años, hoy sea el primero.

PUEDES VER| Callao no reportó muertes por COVID-19 durante seis días consecutivos, informó el Minsa

“Las mujeres representan mayor incidencia, pero los hombres tienen mayores probabilidades de morir que las mujeres, debido a que creen, en su mayoría, que solo les pasa a las mujeres, y cuando son diagnosticados se encuentran en una etapa avanzada. Por ello, es importante recordar que el cáncer de mama es una enfermedad prevenible en ambos sexos y curable si es detectada a tiempo con un chequeo preventivo una vez al año”, señaló el médico oncólogo Enrique Loo.

Se estima que un 15 a 20% de pacientes masculinos tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. A su vez, las hermanas o las hijas de estos pacientes masculinos tienen un riesgo de dos a tres veces superior de padecer esta misma enfermedad.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Cáncer de mama también ataca a hombres appeared first on Diario Expreso.