Super Mensajes

En vista de que este 28 de julio conmemoramos el Bicentenario del grito libertario, sepa dónde se encuentra custodiado el Acta de la Independencia, uno de los documentos más valiosos de la historia nacional.

Según el historiador de Prolima de la Municipalidad de Lima, Juan José Pacheco, días antes de esta fecha significante, don José de San Martín solo esperó una declaratoria de la voluntad independista en la capital a fin de ingresar con su ejército.

“San Martín estaba esperando que el cabildo, es decir, la municipalidad de la época, se declarara a favor de este proceso para entrar. De lo contrario, hubiera sido una invasión u ocupación, y lo que él buscaba era la colaboración de los vecinos”, comentó a la agencia Andina.

PUEDES VER | Madre de Dios: inician actividades con motivo del Bicentenario Patrio

El 14 de julio de 1821, el Ayuntamiento de Lima, antigua denominación del gobierno municipal, recibió un oficio de San Martín. Se esperó que en reunión histórica los vecinos de la ciudad decidieran adherirse al proceso de independencia. Al siguiente día, finalmente, se realizó el cabildo abierto.
En la Sala Capitular de Lima, los integrantes del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde de primer voto, Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro, y José Galdiano, alcalde de segundo voto, así como representantes de la iglesia y miembros de la nobleza, estamparon su firma en el documento histórico que daba por finalizada la adhesión de la población residente a las autoridades virreinales.

PUEDES VER |Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, exhortó a las nuevas autoridades a superar divisiones por el bien del Perú

Actualmente, la acta emblemática se encuentra en la sede de la Municipalidad de Lima, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad. Se sitúa en el Libro 45 de Cabildos (1820-1824),en los folios del 68 I 88 del Archivo Histórico Municipal.

“Si bien otras ciudades del Perú juraron la independencia antes que Lima, un hecho a destacar es que Lima es la única ciudad que cuenta con el original del Acta de Jura de la Independencia. El resto de las ciudades la han extraviado o no la tienen en buen estado”, explicó el historiador.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Bicentenario: conoce dónde se encuentra custodiado el Acta de la Independencia appeared first on Diario Expreso.