Super Mensajes

La Biblioteca Nacional del Perú fue la primera institución cultural que se fundó después de ser proclamada la independencia del país y es así como se convirtió en el lugar que preserva la memoria espiritual del Perú, a pesar de las desgracias que ha sufrido, como el saqueo durante la guerra con Chile, el incendio de 1943 y el constante hurto y mutilación del patrimonio cultural e histórico, un mal que hasta ahora, en pleno Bicentenario de la República y de la propia Biblioteca Nacional, no ha podido ser remediado, indicó a EXPRESO, Osmar Gonzales, actual coordinador de la maestria de sociología de la UNMSM y ex director técnico de la BN.

Muchos peruanos consideran a esta institución como la más querida, porque cada vez que se le ha convocado para servirla lo han hecho con desprendimiento, y así lo confirmó el sociólogo.
“Cuando tuve el honor de dirigir la Campaña Un Nuevo Sol para la Biblioteca Nacional del Perú, con el objetivo de hacer visible la necesidad de construir un nuevo local, que es el que se ubica en San Borja, la gente apoyó sin dudar con lo que podía, al igual que una serie de personajes importantes de la vida cultural”, confesó Gonzales.

ESPACIO Y TIEMPO

Esta entidad es el centro de confluencia de todos nuestros escritores, intelectuales, artistas, científicos en el marco de estos 200 años de historia. Como dijo nuestro historiador Jorge Basadre (el director que reconstruyó la Biblioteca Nacional),“el Perú permanece en el espacio y en el tiempo”, lo mismo se puede decir de nuestra biblioteca que celebra su bicentenario.

Existe un sentimiento de orgullo para las autoridades sobre la semilla que dio origen a la biblioteca: fue la donación de la gran parte de colección literaria del Libertador Don José de San Martín.
En sus libros hay historia, incluso la propia vida de San Martín, que pasa a ser parte de los sucesos del Perú, pues cabe recordar que esos documentos fueron recuperados hace pocos años luego del saqueo de 1881.

Cuando cumplí funciones de Agregado Cultural en la Embajada del Perú en Argentina, llevamos los libros de San Martín para exponerlos en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, de la Casa Rosada, y se percibía el mismo sentimiento. Dos países hermanados por los libros que pertenecieron a un personaje que los unió en el momento histórico de su nacimiento como repúblicas independientes”, agregó el también conferencista e investigador.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Biblioteca Nacional: El lugar que preserva la memoria espiritual del Perú appeared first on Diario Expreso.