Super Mensajes

El premier Guido Bellido estuvo ayer en Quillabamba (Cusco) y brindó un discurso, de inicio a fin en quechua, sin importarle si muchos de los participantes entendían o no lo que decía. Evidentemente, su objetivo es impulsar el uso de la lengua madre en el país. Sin embargo, muchos conocedores afirman que el controvertido ‘Puka’ comete excesos con el quechua y muchas veces lo utiliza para escudarse, incluso atacar vulgarmente a sus entrevistadores, cuando le hacen preguntas incómodas que no sabe cómo responder.

Está lejos de la postura que debería tener una autoridad, de expresarse alturadamente con una lengua gramatical y lingüísticamente rica. 

Puertas abiertas

El abogado de Vladimir Cerrón, Raúl Noblecilla, se pasea como Pedro por su casa en Pluspetrol. Hace poco, el letrado defensor del exgobernador de Junín estuvo presente en una reunión con el sindicato de trabajadores de la entidad petrolera del Perú. Y qué creen… también estuvo presente el congresista Guillermo Bermejo en el cónclave sindical y, de taquito, el ‘abogado de los pobres’ Tito Wanka, aquel personaje que se hizo famoso presentando denuncias ante la Fiscalía a diferentes personajillos de la política. Según ellos, estaban ‘asesorando’ a los chambeadores de la compañía. Pareciera que los amigos de Cerrón tienen hasta las llaves de las empresas copadas por el Gobierno para que entren y salgan cuando quieran.

Carhuapoma y su ballet

No tiene ni dos meses como jefe de EsSalud, pero Mario Carhuapoma ha logrado que la entidad sea la más nombrada dentro del aparato estatal.
Esta vez, la gerente general de la entidad, Martha Linares Barrantes, renunció a su cargo cansada de las presiones que ejercía el farmacéutico para que permita nombrar a gente de su entorno y consiga chamba en el Seguro con sueldazos mismo ministro. Y no solo eso, según menciona Linares Barrantes en su carta de renuncia, Carhuapoma también le metía presión para que ascienda a sus allegados o conocidos sin haber logrado los méritos del caso. Tremenda joyita resultó ser el que se dice ser amigo del presidente Pedro Castillo.

Arde el Minedu

Ante la prensa, el ministro de Educación se presenta como un estadista con voz melodiosa; sin embargo, dentro de su institución se escucha un estribillo terrorífico. Uno a uno se están yendo varios de sus funcionarios de confianza y en puestos claves. La última en apagar la luz fue la directora de políticas de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, María Fe Sánchez.
Todo esto por la salida de la viceministra Vanessa Toribia, quien había denunciado un acto de acoso del jefe del Gabinete del ministro Juan Cadillo, Carlos Arámbulo Quiroz, en contra de una de sus asesoras. Ante el escándalo, Quiroz tuvo que renunciar y no le renovaron la confianza a Toribia.
Anteriormente, se fue el director general de educación superior universitaria, Jorge Mori Valenzuela.

Buen padrino

De Indecopi al Banco Central de Reserva. Se conoció que el economista e investigador José Távara es uno de los tres directores que tiene en lista el Gobierno para nombrarlos en los próximos días como nuevos miembros del directorio del BCR, quienes trabajarán al lado de Julio Velarde. Recordarán que Távara se fue tirando cintura a Julio Palacín Jr apenas se conoció su nombramiento como nuevo mandamás del Indecopi. El economista fue asignado dentro del Consejo Directivo de la institución por el propio presidente Pedro Castillo en agosto pasado, pero cuando se enteró que el retoño del abogado Palacín cogió chamba en el Gobierno, decidió irse. Qué rápido encontró chamba.

El pollo de Memo

Ser activista en redes te da una oportunidad de emprendimiento. Nos datean que el actor y productor de teatro, Michael Finseth, se unió al grupo del pollofarsante para darle con todo a los engreídos de Vladimir Cerrón y compañía. El popular ‘memo’ no por algo se mantuvo activo en sus redes sociales mandando sus videos rajando del ministro de Trabajo, así como de otras figuras del gabinete Guido Bellido. Tal parece que sus intentos por incursionar en el activismo político le dieron resultados. Esperemos que no sea tan ingenuo como su personaje y no se amilane ante la arremetida de Don Vladimir Cerrón y su pandilla.

Lima vs. Cerrón

Ya se confirmó que el fiscal Richard Rojas recibió los documentos que tenía su colega Luis Cárdenas de la región Junín como parte de su pesquisa por lavado contra el secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón. De esta manera, las investigaciones por blanqueo de capitales contra el partido de gobierno se concentrarán en la capital. Y eso no es todo. En los últimos días, desde los pasillos del Ministerio Público suena el nombre de un exdirigente del partido del lápiz que estaría dispuesto a contar todos los secretos del clan Cerrón. No se ha filtrado su nombre, pero se dice que es uno de los fundadores de las bases de PL en provincia.

Dura de sacar

Luego de revelarse los chats infraternos entre los miembros de Perú Libre, una de las aludidas, la congresista Betssy Chávez, le mandó un mensaje directo a la yugular al premier Guido Bellido. Tras la reunión con su bancada política la noche del viernes, la militante del lápiz dijo a viva voz que no renunciará a la agrupación, a pesar de que el bloque comandado por el secretario general de PL, Vladimir Cerrón, la quiere bien, pero bien lejos del Gobierno. Es que a la tacneña la ven como una ‘tibia’ izquierdista y que poco a poco está generando simpatías con algunos del grupo de los ‘magisteriales’. Y eso, a Bellido y compañía, no les agrada nada.

The post Bellido usa mal el quechua appeared first on Diario Expreso.