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Este jueves, en su exposición ante el Pleno del Parlamento a fin de buscar el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que el gobierno de Pedro Castillo propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE).

«Se propondrá desde el Ejecutivo la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE),que se constituirá en una ruta alternativa para el nombramiento», refirió el premier en su lectura.

Según indicó, es necesario «revalorizar la carrera pública docente», pues, desde hace años, existe un «consenso global de que uno de los pilares de las políticas educativas debe ser el desarrollo profesional de los docentes».

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«Hay un conjunto de desafíos como el de garantizar su bienestar, aumentar el porcentaje de docentes nombrados respecto de los contratados, la mejora remunerativa y diversificar sus roles», manifestó.

Bellido anunció que se establecerán mecanismos alternativos que permitan atraer profesionales calificados, principalmente a las zonas rurales, como es el Bono de Atracción Rural.

Asimismo, dijo que se destinará mil millones de soles durante el 2021 para el pago de la deuda social del magisterio.

«Continuaremos atendiendo en este año y en los siguientes el pago de la deuda social del magisterio. El objetivo es reducir este pasivo pendiente del Estado, conforme se incremente la recaudación», explicó.

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INGRESO LIBRE

Tras hacer hincapié en que la educación pública «será declarada en estado de emergencia, durante el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022», reiteró la propuesta del jefe de Estado que apunta al ingreso libre a las universidades.

«Solo 3 de cada 10 egresados de la educación básica transitan a la educación superior, lo que representa una de las tasas más bajas de América Latina», justificó.

«El Minedu está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica», añadió.

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