Super Mensajes

En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la independencia el Perú, sepa qué simboliza el árbol de la quina al reino vegetal y a la riqueza natural en el Escudo Nacional del Perú.

Se trata de una especie forestal oriunda de nuestro país que cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales presentes en su corteza. Esta ha ayudado a salvar vidas frente a enfermedades epidémica como la malaria.

Perteneciente al género Cinchona de la familia Rubiácea, se localiza de manera silvestre en la ecorregión de la ceja de selva, que va de los 500 metros hasta poco más de los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

PUEDES VER | Madre de Dios: inician actividades con motivo del Bicentenario Patrio

Puede llegar a crecer hasta 24 metros y su tronco alcanzaría los 60 centímetros de diámetro, siendo sus hojas pecioladas, opuestas, lanceoladas u ovaladas, mientras que sus flores son pedunculadas de cáliz tubular.

La corteza del árbol de la quina posee diversos alcaloides naturales, entre los que destaca la quinina, que tiene propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre),antipalúdicas y analgésicas.

Otro alcaloide derivado de este árbol es la quinidina, que se utiliza en el tratamiento de la frecuencia cardíaca anormal y otros trastornos del ritmo cardíaco, dado que influye en una mejor resistencia del corazón.

PUEDES VER | Bicentenario: ¿Qué lugares se mantienen vigentes tras el grito libertario?

Además de sus propiedades farmacológicas y medicinales, el árbol de la quina posee valores ambientales y forestales, dado que contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero y regula el ciclo hidrológico y climático, lo que permite la preservación de cabeceras de cuenca, además de recuperar los ecosistemas de montaña.

También tiene un importante valor económico; ello permite un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ya que ofrece una madera de excelente calidad para la ebanistería, la construcción de viviendas, postes para linderos, entre otros productos maderables.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Árbol de la quina, el símbolo del reino vegetal presente en el Escudo Nacional del Perú appeared first on Diario Expreso.