Super Mensajes

El Pleno del Congreso aprobó ayer la iniciativa que plantea que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan el 50% de comisiones que cobran a los afiliados en caso la rentabilidad anual sea menor a la inflación.

Ello se logró con el voto favorable de 85 legisladores, 1 en contra y 13 abstenciones. Se trata de la norma que busca que los afiliados accedan a mejores nivel de pensión y se mejore la transparencia en la gestión de los fondos de las AFP.

Para tal efecto, se modificó el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo 054-97-EF.

Según la norma aprobada cuando la rentabilidad de los fondos de cada año sea menor al índice de precios al consumidor (IPC) de ese período, “la AFP procede a rembolsar en las cuentas individuales de capitalización, el 50 % de las comisiones cobradas a los afiliados por dicho periodo”.

Otro de los puntos destacados de esta iniciativa es que en ningún caso, la suma de las inversiones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15 % del valor de cada fondo por lo que el límite será de un 30% adicional.

La Asociación de AFP criticó esta propuesta porque se aprobó sin opiniones de las entidades técnicas. Según dicen se afectará el ahorro de millones de afiliados al obligar a la liquidación masiva de los activos y “no respetar la intangibilidad ni la inembargabilidad” de los fondos de pensiones.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Aprueban que AFP devuelvan comisiones appeared first on Diario Expreso.