Super Mensajes

Por Sixto Sarmiento

¿Qué significa para ti este nuevo poemario?

Este libro abre una nueva puerta dentro de mi concepción estética. Es meterme de lleno en la piel de la literatura nacional. Es una reflexión inmensa sobre aquellos temas que tocaron y tocan nuestros escritores: el sentido de lo originario, de la identidad o la falta de ella, el exilio, la soledad, el erotismo. El yo poético se confunde con las voces de muchos líridas, quienes transitan por el libro. Es también el encuentro con la patria, con sus múltiples encrucijadas.

¿Qué nos quieres decir con el sugerente título? Es una obra lleno de fuego, ¿verdad?

Sí, de fuego y fábula. Antes de la conquista los antiguos europeos llamaban a estas comarcas muy apetecidas para la aventura: tierras que demoran al sur. Es una alusión velada y poética del Perú, luego vino la conquista. Hay que ir a lo más remoto, a esa última thule para encontrar vestigios de la rica imaginación ancestral, y también de los primeros traumas y delirios que significó el choque con otras culturas; por eso los poetas somos “aventureros de la quimera”, por citar el título de la notable novela del maestro Roland Forgues.

Tus obras son una verdadera apología a la escritura cultivada en campos fértiles y vastos. Cuéntanos tu secreto.

Cuido mucho la escritura, el ritmo sobre todo, pero me importa la estructura que envuelve toda la obra. Es una forma de no aislarse de otros géneros más abiertos a propuestas integrales, como la narrativa o el teatro, por ejemplo. Siguiendo mi propio ritmo interior, cada libro intenta una propuesta temática-textual diferente. Me gusta vivir en ese deleite, en la sorpresa perenne que me ofrece la escritura.

Metáforas al margen, una de las partes del libro, ¿son escritos como testimonios de lo ignorado?

Efectivamente, yo diría que todo el libro tiene esa intención de revelar las varias literaturas marginadas o guarecidas en el tiempo, como la poesía oral. La idea no es tomar el pulso a estas poéticas, sino meterse en su pellejo y en su alma. Hay también el deseo de revalorar otras escrituras: el de la naturaleza, la historia, el origen, el fuego.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Antonio Sarmiento Anticona: «El virus de lo poético es más fuerte que cualquier vacuna» appeared first on Diario Expreso.