Super Mensajes

La pandemia de la covid-19 ha afectado el desarrollo de los niños, incidiendo principalmente en la estatura, el peso y estado emocional de los menores, alertó el doctor Carlos del Águila, médico endocrinólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) durante el evento “Alteración del crecimiento en niños ¿otra consecuencia de la pandemia?”.

“Anteriormente, la mayoría de los problemas de crecimiento se detectaban fácilmente cuando se observaba a los otros compañeros del salón. Sin embargo, debido al cierre de las escuelas y a la suspensión de las clases presenciales, esto no es posible. Además, se ha generado una reducción de la actividad física y un aumento del sedentarismo en los niños, lo que repercute negativamente en su estado de salud, principalmente por el exceso de peso que limita su progreso”, agregó.

Indicó que es recomendable que los padres lleven seguimiento anual de control de crecimiento y desarrollo del niño sano, señalando los centímetros y fecha de cada medición. Esto se puede hacer, explicó, a través de tallímetros o de marcas sutiles en las paredes. “Desde los cinco años los niños pueden crecer a 5 cm por año. Y, a partir de la pubertad, se registran los estirones que, en los varones, corresponden a un aumento de entre 10 a 12 cm por año; mientras que, en las mujeres, de 8 a 10 cm”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Alteraciones en desarrollo infantil por pandemia appeared first on Diario Expreso.