Super Mensajes

POR: JUAN DIEGO TELLO

¿La desesperación puede llegar al punto de perder el honor? Es un cuestionamiento que se hacen todos los fanáticos del fútbol y que los directivos de Alianza Lima se han encargado de responder satisfactoriamente. Luego de la paupérrima campaña del club ‘íntimo’ en la temporada pasada, se habla mucho a cerca de si Alianza debería jugar en primera o en segunda división. 

A inicios de la temporada 2020, y luego de que Alianza Lima armara un plantel «excepcional», «soñado»; prácticamente se afirmaban dos cosas en la Victoria: el equipo ‘blanquiazul’ saldrá campeón del torneo local y dará pelea en la Libertadores.

PUEDES VER: Alianza Lima ya conoce la fecha del veredicto de su reclamo presentado ante el TAS

Para nadie es ajeno conocer las estadísticas del cuadro ‘íntimo’: es el equipo más goleado de la Copa Libertadores y tiene en su haber dos descensos.

No hace falta ser aliancista para admitir que Alianza es uno de los grandes del balompié nacional: es, sin duda, uno de los equipos que más ídolos le ha regalado al fútbol peruano y que, además, ha sido nombrado en varias oportunidades como el club que posee la mayor cantidad de hinchas en el país.

Sin embargo, y muy a parte de todo lo dicho, existe una gran disyuntiva: ¿un grande del fútbol peruano debe recurrir a «ganar en mesa» para poder reparar la desastrosa campaña que los llevó al descenso?

Seguramente los directivos del club de La Victoria no representan al hincha ‘blanquiazul’, seguramente el ‘aliancista’ desea que su equipo juegue la segunda división nacional. Muchas veces aquellos que gobiernan no solo no representan el sentir del pueblo, sino que perjudican al mismo.

El nombre de Alianza Lima se ha visto perjudicado últimamente. ¿Recurrir a realizar una denuncia contra la Federación Peruana de Fútbol ante el TAS porque la mayor entidad futbolística nacional no le quitó puntos al club Carlos Stein por no haber pagado los haberes de sus jugadores? ¿Acaso no es una medida desesperada y poco honrosa?

En un principio, la Comisión de Licencias le negó en primera instancia el reclamo a Alianza, lo declaró improcedente. Lo que pretendía el club ‘blanquiazul’ era increíble: solicitaba que le resten puntos a Carlos Stein (hecho que hubiese alterado a sobremanera la tabla del torneo y que, a su vez, hubiese permitido que Alianza Lima se quede en primera división) sin que el club norteño haya cometido un error irreparable. El cuadro de Chiclayo nunca cometió una falta de gran magnitud (como, por ejemplo, inscribir a un jugador que estaba imposibilitado de jugar en la Liga 1),solo debía ponerse al día en los pagos a sus jugadores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Perú vs. Bolivia: selección altiplánica no podrá contar con jugadores de los clubes de La Paz

¿Equipo de primera o segunda?

Actualmente, los directivos de Alianza Lima están a la espera del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, a la espera de un milagro, de una oportunidad para poder reparar el grandísimo daño que le han causado a la popular institución.

Sin embargo, lo irreparable resulta irreparable. A lo que debería apelar el club ‘blanquiazul’ es a seguir reforzándose de cara a la presente temporada, reforzarse pensando en la Liga 2 y aprender la lección de lo que hizo el año pasado (pésimas contrataciones, permisividad en cuanto a las indisciplinas de algunos jugadores, falta de liderazgo y entrega en el campo, etc.).

Los posibles escenarios para Alianza

En caso de resultar favorable el fallo del TAS para el club ‘íntimo’, Alianza jugaría en la máxima categoría del fútbol peruano, hecho que, sin lugar a dudas, favorecería tremendamente en el aspecto económico tanto a la institución como al campeonato nacional en general. Y es que nadie puede negar que Alianza Lima es uno de los clubes con mayor capacidad adquisitiva (si no es que el mayor) de la actualidad; se ha dado el lujo de traer a jugadores carísimos y de rescindir contrato con estos mismos por la poca capacidad de aporte que tuvieron con el club. El retorno de Alianza a la primera división sería muy favorable para la economía del club, más no para su imagen.

Por otro lado, la permanencia del equipo de La Victoria en la Liga 2 resultaría lo más justo. Y sería lo más justo porque lo que no puedes ganar en cancha, no lo deberías poder ganar «en mesa». Si bien, ciertamente, un fallo desfavorable del TAS para Alianza Lima sería un golpe muy duro en materia económica para el club (seguramente que los recientes fichajes que realizó han perjudicado aún más su economía),esa sería la realidad que tendría que afrontar Alianza. A lo que debería apelar el club ‘blanquiazul’ es a regresar a la máxima categoría, traer de regreso a sus referentes que militan en clubes del extranjero (los cuales aún están en la capacidad de aportar, tanto a la selección como a sus clubes),y plantearse hacer un buen papel en la Libertadores en el caso hipotético de que puedan clasificar al certamen.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Alianza Lima: ¿equipo de primera o segunda división? | ANÁLISIS appeared first on Diario Expreso.