Super Mensajes

Los votantes de la capital de Alemania, Berlín, han votado a favor de aprobar una iniciativa electoral que exija la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

Así, en un referéndum celebrado el domingo último, el 56,4 % de los votantes se pronunció a favor -frente a un 39,0 % en contra- de que el Senado (Ejecutivo) redacte un proyecto de ley para “socializar más de 240 000 inmuebles” pertenecientes a “grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro” que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.

PUEDES VER: Corea del Sur: presidente pide terminar con el consumo de carne de perro en el país

A partir de esta iniciativa, algunos pisos de la capital serían “socializados” o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría al 15 por ciento del parque de vivienda berlinés.

ENCARECIMIENTO DE LOS ALQUILERES

Este resultado es producto de un fuerte descontento por el precio de la vivienda, con un aumento promedio de los alquileres del 85% entre 2007 y 2019, aunque siguen siendo muy inferiores a los de Londres o París.

Sin embargo, esta votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores de Berlín para que aborden este aspecto que es punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el aumento del precio del alquiler.

PUEDES VER: Tras protestas en Chile: régimen venezolano “repudia la xenofobia”

La iniciativa ‘Expropriate Deutsche Wohnen & Co’, que impulsó el referéndum, cree que la medida podrá detener el aumento de los alquileres y asegurar precios asequibles a largo plazo.

Nunca aceptaremos un retraso de las estrategias ni otros intentos por frenar la propuesta”, declaró Kalle Kunkel, portavoz de la iniciativa, según cita la agencia AP. “No dejaremos de presionar hasta que la propiedad pública de las viviendas corporativas haya sido implementada”, remarcó. AFP

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Alemania: votan a favor de expropiar 240 mil departamentos de grandes inmobiliarias appeared first on Diario Expreso.