Super Mensajes

La pelota está en la cancha del Ejecutivo. Luego de aprobarse mayoritariamente autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro facultativo de hasta cuatro UIT, equivalentes a S/ 20,600 de los fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP),el Poder Ejecutivo tiene un plazo de hasta 15 días hábiles para promulgar u observar la norma.

Sin perder el tiempo, ayer el presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley que en las próximas horas será remitido al Gobierno para su revisión.

“El clamor del pueblo fue que el Congreso apruebe el retiro extraordinario y facultativo de hasta 4 UIT de los fondos del Sistema Privado de Pensiones. En consecuencia, cumpliendo ese mandato imperativo del pueblo, hoy hemos procedido a firmar la autógrafa de ley, porque es el dinero de los hermanos trabajadores, es el dinero del pueblo peruano”, escribió el titular de la Mesa Directiva en sus redes sociales.

Lo que viene

En caso de que la presidenta Dina Boluarte decida observar la norma, el Ejecutivo debe presentar un documento explicando los motivos detrás de su decisión. Si la ley es observada, el proyecto retornará al Congreso donde los legisladores tienen dos opciones; la primera consiste en subsanar las observaciones y el proyecto volvería a la Comisión de Economía para realizar ajustes o modificaciones según lo requerido.

MÁS INFORMACIÓN: Kira Alcarraz sobre retiro de fondos AFP: «Debemos promocionar que la gente invierta su dinero en algo productivo y no lo malgaste»

La segunda opción es que, ante las observaciones del Ejecutivo, los legisladores decidan no realizar cambios al proyecto.

En este caso, la ley se somete a una nueva votación en el Parlamento, tal como fue aprobada inicialmente, antes de las recomendaciones del Ejecutivo. Si la ley es aprobada nuevamente con más de la mitad de los votos de los 130 legisladores, el presidente del Congreso puede promulgarla por insistencia, sin necesidad de la aprobación de la mandataria.

Propuesta de Fuerza Popular

Previo a la votación del jueves pasado, la bancada de Fuerza Popular presentó un texto sustitutorio que proponía la reforma total del sistema de pensiones, pese a que el punto de agenda acordado era el retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP.

Más allá de que el Pleno rechazó el pedido de la bancada naranja de evaluar un dictamen conjunto con la reforma del sistema de pensiones en el Perú, el núcleo de lo que propone el fujimorismo es crear “el Sistema Integral Previsional Peruano [SIPP], incorporando al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones, a fin de garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos tengan o no vínculo laboral”.

“El SIPP dispone un sistema previsional único, universal, igualitario, inclusivo e integrado en una estructura multipilar, bajo administración pública y privada, y establece mecanismos para garantizar el pago de, al menos, una pensión mínima a sus afiliados”, indicaba el texto.

El texto precisa, además, que “las aportaciones obligatorias de los afiliados al SNP no pueden ser inferiores al 13% de la remuneración mensual asegurable o pensionable a cargo del afiliado, sin perjuicio de los aportes que legalmente corresponde realizar al empleador o al Estado”.

También, establece que “los trabajadores independientes afiliados al Sistema que perciban ingresos que constituyan rentas de cuarta categoría o quinta categoría (…) se les aplica una tasa de aporte obligatorio”.

Podemos se suma

En línea parecida al fujimorismo se mostró el parlamentario de Podemos Perú, José Luna, quien anunció que su bancada se abocará desde este lunes a promover una propuesta de ley de renovación del sistema de pensiones, conformado por las AFP y ONP, a fin de garantizar una pensión digna a los trabajadores.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.