Super Mensajes

Las universidades privadas de Kabul estaban prácticamente vacías este lunes después de que los talibanes impusieran la segregación por sexo en las aulas y el porte del nicab para las mujeres en Afganistán.

«No hay nadie, no hay estudiantes«, dijeron a la AFP por la mañana los guardias de dos establecimientos. Otras dos universidades señalaron una presencia muy baja.

PUEDES VER: México: encuentran a 162 migrantes en bodega del Estado capital

«La mayoría de nuestros estudiantes no vinieron«, afirma Reza Ramazan, profesor de informática en la universidad Gharjistan, en la capital afgana, Kabul.

«Ni siquiera sabemos si siguen en el país«, añade. Decenas de miles de ciudadanos de Afganistán, la mayoría calificados, huyeron del país tras la toma de poder de los talibanes el 15 de agosto.

RESTRICCIONES A LAS MUJERES

La víspera, los talibanes, que antes prohibían simplemente que las mujeres estudiaran, anunciaron que aceptaban que éstas pudieran cursar estudios en las universidades privadas pero bajo estrictas condiciones.

PUEDES VER: Chile: constituyente que fingió tener cáncer renuncia a vicepresidencia de la convención

Las estudiantes no podrán mezclarse con hombres en las aulas y deberán llevar una abaya negra y un nicab que les cubra el rostro.

Además, las mujeres matriculadas en esos establecimientos tendrán que salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que estos últimos hayan dejado el edificio.

Algunas universidades acataron la orden de los talibanes, como la facultad de economía de Ibn-e Sina, que instaló cortinas para separar a los hombres de las mujeres.

«Nos impusieron la decisión, no podíamos oponernos«, explica a la AFP Jalil Tadjil, portavoz de la universidad. Pero muy pocos estudiantes vinieron el lunes «debido a la incertidumbre«, añadió.

Con información de AFP

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Afganistán: universidades de Kabul vacías en el primer día de la prohibición de las clases mixtas appeared first on Diario Expreso.