Super Mensajes

La Junta de Portavoces del Congreso decidió ayer que las comisiones que están relacionadas al sector salud y a la lucha contra la pandemia de la covid-19 citen a expertos para evaluar y debatir la eficacia de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Esta medida fue adoptada en una sesión de urgencia convocada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, tras la difusión de datos de un informe preliminar sobre los ensayos clínicos realizados en el Perú.

Asimismo, se aprobó que se realice un pleno este martes 9 de marzo para citar a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; así como al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y al director del Instituto Nacional de Salud (INS),César Cabezas, a fin de que expliquen la denuncia presentada por el periodista Beto Ortiz sobre una eficacia del 11% y 33% de la vacuna de Sinopharm.

Cabe referir que durante la Junta de Portavoces la mayoría de los voceros coincidió inicialmente en citar al ministro Ugarte y al jefe del INS, Cabezas, pero tras la participación del vocero del Partido Morado (PM),Daniel Olivares, se pudo coincidir en la necesidad de abordar este tema de manera urgente pero “sin politizaciones”.

Según Olivares, para llegar a la verdad de la eficacia o no de las vacunas de Sinopharm eran necesarias las explicaciones de los científicos y no de los encargados políticos del sector. Sin embargo, para el resto de los portavoces sí era necesaria la presencia de la premier, el ministro de Salud y del jefe del INS debido a que el Congreso es un fuero político.

Al final acordaron que era urgente la presencia de los ministros en el Pleno del Congreso y la explicación de los técnicos en las comisiones especiales de salud y de seguimiento de la covid-19 para no interrumpir el pleno Mujer programado para este lunes.

Cabe referir que la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, destacó el acuerdo obtenido en la Junta de Portavoces para citar de manera separada a los técnicos y a los ministros al Parlamento.

“En Junta de Portavoces acordamos que las Comisiones de Salud y Covid-19 citen a especialistas antes de convocar a los ministros al Pleno. La información científica es fundamental para que el Congreso pueda actuar de forma responsable y cumpla con su rol fiscalizador”, dijo la legisladora del Frente Amplio (FA) a traves de su cuenta Twitter.

CON RESPETO

El legislador del Partido Morado (PM) Gino Costa dijo a través de su cuenta de Twitter que las convocatorias a los miembros del Gabinete se darán este martes. Sin embargo, solicitó que se realice con respeto a las autoridades. “Eso se espera del Parlamento”, escribió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Acordaron citar a Bermúdez y Ugarte appeared first on Diario Expreso.