Super Mensajes

El congresista Absalón Montoya (Frente Amplio) saludó la aprobación -con 101 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra- de la Ley Nacional del Cáncer, la cual calificó como «histórica».

«Muy contento también como profesional, como cirujano oncólogo; siempre nuestra preocupación ha sido tener una ley y ayer el Congreso ha dado la talla con una ley histórica», indicó en conversación con RPP.

PUEDES VER | Ley Nacional del Cáncer: asociaciones de pacientes oncológicos consideran que dictamen está incompleto

Asimismo, señaló que el documento rescató «lo mejor del Plan Esperanza, que dio sus fritos hasta el año 2019». «Esta ley lo que hace es brindar la atención integral de todos los tipos de cánceres en las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta el umbral de la muerte», añadió.

En esa línea, refirió que se ha consensuado con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para hacer «lo que se conoce como la red oncológica nacional», en convenio con los gobiernos regionales y locales con el fin de impulsar la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de los pacientes.

PUEDES VER | COVID-19: Se inicia proceso de vacunación de pueblos indígenas amazónicos de Huánuco

Cabe señalar que previo al debate sobre dicha ley, diversas asociaciones de pacientes oncológicos solicitaron incluir en el dictamen mecanismos diferenciados en la adquisición de bienes y servicios, declarar el cáncer de mama de interés nacional, la creación del Consejo Nacional de Cáncer y actualización del listado complementario de Cáncer y de las guías clínicas máximo cada 02 años.

Sobre dichos pedidos, el Parlamento consideró los dos primeros mencionados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Absalón Montoya sobre Ley Nacional del Cáncer: «El Congreso ha dado la talla con una ley histórica» appeared first on Diario Expreso.