Super Mensajes

Unos 500 ciudadanos haitianos ingresaron por la fuerza al territorio peruano, a través del puente Integración, que une la ciudad brasileña de Assis con la localidad de Iñapari, en la región Madre de Dios, la mañana de ayer, tras superar en número a los agentes de la Policía Nacional que custodiaban ese paso fronterizo.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, calificó de “delicada la situación” que se vive en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, debido al ingreso por la fuerza de migrantes haitianos, quienes señalaron que solo buscan continuar su camino hacia otros países.

ROMPEN BARRERA DE SEGURIDAD

También informó que los migrantes haitianos rompieron la barrera de seguridad integrada por efectivos de la Policía Nacional, el Ejército y la Marina, en escaso número. Dijo que los extranjeros están siendo controlados en la medida de lo posible.

Precisó que los haitianos se encuentran en el distrito de Iñapari, donde el alcalde Abraham Cardozo, y las fuerzas del orden tratan de manejar esta crisis con sumo cuidado.

Frente a este grave problema, la autoridad regional afirmó que está solicitando con carácter de urgencia al gobierno de Francisco Sagasti declarar en emergencia a Madre de Dios, que además se ve afectada por las inundaciones debido a la crecida de los ríos y a torrenciales lluvias.

Dijo que se reunirá con la premier Violeta Bermúdez y el canciller Allan Wagner, a fin de dar una pronta solución al reclamo de los migrantes.

Hidalgo indicó que debe primar una actuación humanitaria que no ponga en riesgo la salud pública, que se agrava con la pandemia de la covid-19.

RECUPERAN CONTROL

Por la tarde, la PNP recuperó el control e impidió el ingreso de más migrantes, quienes aguardan en el lado brasileño del puente. Más haitianos llegarían en las próximas horas.

RUMBO A ECUADOR Y A EE.UU.

La Policía informó que el objetivo de los migrantes al ingresar al Perú es continuar la caminata rumbo a Ecuador y Estados Unidos, mientras que otro grupo pretende retornar a su país de nacimiento.

Por su parte, el alcalde de Iñapari, Abraham Cardozo, exigió la intervención de la Cancillería para evitar un conflicto social. Además, demandó la llegada de más agentes de la Policía Nacional.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post 500 haitianos ingresan por la fuerza al Perú appeared first on Diario Expreso.