Super Mensajes

En los 125 años transcurridos desde la primera edición de 1896, los mejores deportistas del mundo han medido sus fuerzas en los Juegos Olímpicos en 28 ocasiones.

Salvo durante las dos guerras mundiales, los Juegos se habían disputado puntualmente cada cuatro años hasta que la pandemia de covid-19 obligó a retrasar los de 2020 a 2021.

Aunque por esta razón los Juegos de Tokio se han ganado el calificativo de únicos, cada una de las ediciones anteriores ha pasado a la historia por acontecimientos, resultados o gestas singulares.

ATENAS 1896

El 6 de abril de 1896 el francés Pierre de Fredy, barón de Coubertin, vio cumplido su sueño de asistir al renacimiento de los Juegos Olímpicos, idea que había propuesto por primera vez el día 25 de noviembre de 1892 en el aula magna de la Sorbona de París.

1,503 años después de que los Juegos de la Antigüedad fueran prohibidos, por motivos religiosos, por el emperador Teodosio, Atenas fue elegida primera ciudad sede de la era moderna. El magnate Georges Averoff donó un millón de dracmas para la construcción del Estadio Olímpico, que tenía dos rectas de 192 metros, la antigua medida olímpica de un estadio, y dos curvas extremadamente cerradas.

PUEDES VER: Bolt predice que no caerán sus récords en Tokio y apuesta por Bromell

Participaron 241 deportistas, la mayoría griegos, en representación de catorce países y en nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tiro, halterofilia, lucha grecorromana y tenis.

El primer atleta que subió al podio fue el estadounidense James B. Connolly, que se impuso en triple salto con una marca de 13,71 metros. Con el tiempo, ganaría el premio Pulitzer como periodista.

El ganador de más medallas fue el alemán Carl Schuhmann, con tres oros en gimnasia y uno en lucha; también participó en atletismo y halterofilia.

PUEDES VER: Tokio 2020 se disputará sin espectadores y bajo estado de emergencia por COVID-19

Pero la estrella de esa edición inaugural fue el griego, Spiridon Louis, vencedor de la prueba de maratón. Esta carrera se disputaba por primera vez en la historia, en memoria del soldado ateniense Filípides que en el año 490 antes de Cristo corrió los 40 kms que separaban la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas para informar de la victoria del caudillo Milciades sobre las tropas del rey de Persia, Darío I. Tras hacerlo, se desplomó muerto.

Spiridon Louis cubrió la distancia en dos horas, 58 minutos y 50 segundos y recibió por su victoria, además de la medalla de plata y la corona de olivo con lo que en esos Juegos se premió a los campeones, unos viñedos en los que vivió hasta su muerte en 1940.

Estados Unidos ganó el medallero final de esta primera edición.

Con información de EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post 28 Juegos únicos en 125 años de historia olímpica appeared first on Diario Expreso.