Super Mensajes

Diecinueve niños que nacieron con sordera congénita escucharon por primera vez, gracias a la cirugía de implantes cocleares que con éxito realizó un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) del Ministerio de Salud (Minsa).

Los beneficiados son menores de entre 3 y 6 años procedentes de Cajamarca, Ica, Cañete, San Martín y los diversos distritos de Lima. Entre los niños que escucharon por primera vez se encuentran Yarely P.N. (5) de San Juan de  Lurigancho, así como Marcelo P.F. (4) y Estiven V.T. (4),ambos de Pisco. Los tres nacieron con sordera congénita denominada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

“A pesar de la pandemia no hemos dejado de atender estos casos y nos llena de alegría y satisfacción que estos 19 niños escuchen por primera vez y sigan avanzando en su proceso de recuperación”, destacó el otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego en el Día Mundial del Implante Coclear, que se celebró ayer.

Explicó que la implantación coclear consiste en una intervención quirúrgica donde se coloca un dispositivo en el oído interno, que luego de un periodo de cicatrización es activado por otro aparato que se usa fuera del oído.

«Estas cirugías están a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye las especialidades de otorrinolaringología, neurología, neonatología, pediatría, radiológica, genetista, audiología, médico rehabilitador, trabajadora social, fonoaudióloga, psicológica, pedagógica y terapia del lenguaje”, dijo.

Tras la operación de implante coclear, los niños deben continuar con sus terapias auditivas verbales o del lenguaje de 1 a 2 años ya que durante sus primeros años de vida no han podido desarrollar el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social.

DISMINUCIÓN AUDITIVA

En el Perú, de cada mil niños nacidos al año, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos presentan sordera. En este último caso requieren de un implante coclear antes de los 5 años, de lo contrario tendrán una discapacidad auditiva.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post 19 niños con sordera oyen por primera vez appeared first on Diario Expreso.