Super Mensajes

Si bien el Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completo de la región, los programas de inmunización han sufrido preocupantes retrocesos en los últimos años. Ante este panorama, la asociación Una Vida por Dakota presentó la campaña YO SÍ ME VACUNO, que tiene como objetivo principal concientizar a los peruanos sobre la importancia de prevenir diferentes enfermedades mediante la vacunación. 

El contexto de esta campaña se ve marcado por el resurgimiento de enfermedades que se creían erradicadas, como la polio, el sarampión y la difteria. Además, se ha observado una marcada disminución en la vacunación contra el COVID-19, pese a que los contagios y muertes aún persisten. 

Escasa inmunización

La presidenta y fundadora de Una Vida Por Dakota, Paloma Pacheco, resaltó la importancia de abordar la disminución en las tasas de vacunación, que han descendido en más del 70% tras la pandemia. En respuesta, la asociación ha lanzado una plataforma en línea donde todos los peruanos pueden ubicar fácilmente el centro de vacunación más cercanoa su domicilio.

"La población no vacunada, independientemente de su edad, está en riesgo de padecer enfermedades potencialmente mortales o causantes de graves secuelas, además de poner en riesgo la salud de su comunidad y la de las poblaciones más frágiles como los niños, ancianos, inmunocomprometidos y embarazadas", indicó Pacheco. 

Asimismo, instó a los padres y tutores a asegurarse de que todos los menores de cinco años en todo el país completen su esquema nacional de vacunación para prevenir la reaparición de enfermedades. 

Nueva variante de COVID-19

Una subvariante de ómicron del COVID-19, denominada XBB.1.5 y detectada en Estados Unidos en octubre, ha sido calificada como la "más contagiosa" registrada en los últimos dos años por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta preocupante situación, el Ministerio de Salud ha lanzado una campaña intensiva de vacunación con la nueva vacuna monovalente diseñada para combatir esta cepa emergente.

A pesar del aumento de contagios, muertes y hospitalizaciones al inicio del año 2024, se observa una baja participación en la vacunación por parte de la población. Aunque existen vacunas disponibles, la asistencia a los centros de vacunación es limitada.

Además, se están realizando esfuerzos para ampliar la disponibilidad de vacunas para la población infantil, especialmente aquellos desde los 6 meses de edad, que han mostrado una mayor vulnerabilidad durante la pandemia

Es por ello que la asociación Una Vida por Dakota presentó la campaña YO SÍ ME VACUNO, que tiene como objetivo principal concientizar a los peruanos sobre la importancia de prevenir diferentes enfermedades mediante la vacunación.