Super Mensajes

El Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley que autoriza el séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Tal como lo anunció el ministro de Economía, José Arista, el Ejecutivo no observó la iniciativa legislativa.

¡Ya es oficial! 

Bajo la firma de la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén, la ley N.º 32002 permite de forma extraordinaria y facultativa que los pensionistas saquen hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos.

"La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria y facultativa a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro de los fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT)", dice el documento. 

El mandato precisa también que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo para el retiro en un plazo que no excederá de quince días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley (18 de abril),bajo responsabilidad de su titular.

Antecedentes

Cabe recordar que, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley, el pasado viernes 12 de abril, un día después de que el Pleno del Congreso autorizara el séptimo retiro de AFP con 97 votos a favor.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó ayer que el Gobierno no pondría trabas a la liberación de hasta S/. 20, 600 por parte de los contribuyentes a las AFP. 

Según indicó, la decisión del Poder Ejecutivo fue tomada tras una reunión del Consejo de Ministros; asimismo, sostuvo que la misma responde a la alta votación que tuvo el PL en el hemiciclo parlamentario. 

"Lo que se ha acordado es no observar esta norma de retiro de las 4 UIT, básicamente respondiendo a la alta votación que ha recibido en el Congreso. Entonces, vemos que no es oportuno demorar más la promulgación", manifestó en conferencia de prensa.

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén suscribieron sus firmas la ley N.º 32002, que permite de forma extraordinaria y facultativa que los pensionistas saquen hasta 4 UIT de las AFP.