Super Mensajes

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que “corresponde al marco de la ley” la designación de Javier Santos Gallardo Mendoza como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la salida de César Cervantes, quien asumió el cargo desde el 24 de noviembre del 2020.

El exfuncionario informó que Gallardo, a quien se le aprobó el ascenso al grado de teniente general, pasó a ser el número 3 en la línea de sucesión de la PNP y que, por ese motivo, “la selección ha sido la correcta”. En esa línea, señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, puede realizar cambios en el momento que él crea conveniente.

“Desde mi punto, la designación corresponde al marco de la ley, porque él, en efecto, era el número 4, pero incluido al comandante general (César Cervantes). Lo que la ley señala es que el presidente de la República puede designar un nuevo comandante general en el momento que él estime, porque es un tema de voluntad política, entre los tres primeros de la jerarquía, pero en esos tres primeros no incluye a quien ejerce en este momento el cargo de comandante general. Javier Gallardo era el número 4, pero (luego) el número 3, por tanto, potencialmente elegible”, declaró a Tv Perú.

También puedes leer: Luque sobre denuncia de Chirinos: “Si amerita sanción contra Bellido, se hará bajo el debido proceso”

Asimismo, se refirió al orden de allanamiento de siete locales de Perú Libre y de los inmuebles del secretario general de dicha organización política, Vladimir Cerrón, e indicó que los nombramientos en la PNP no tienen relación con las medidas que dictó el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien investiga el caso Los Dinámicos del Centro.

El también abogado recordó que, durante el Gobierno de Transición y Emergencia del exmandatario Francisco Sagasti, se eligió contra la ley a César Cervantes, debido a que ocupaba el puesto 19 en el escalafón policial.

“Es un Gobierno nuevo que comienza a poner a personas que le generen más confianza, no es el momento ideal sin duda. Lo ideal sería hacer los cambios a fin de año, que es lo tradicional; sin embargo, ilegal no es. A diferencia de los últimos cambios que se han hecho, como a los inicios del Gobierno del presidente Sagasti—en el que se eligió al número 19, contra la ley—, en este caso se ha respetado el marco legal”, sostuvo.

Más información: 

The post Wilfredo Pedraza: No es ilegal la designación de Javier Gallardo como comandante general de la PNP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.