Super Mensajes

En el marco de la solicitud del voto de confianza del Gabinete, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió hasta en dos oportunidades al premier Guido Bellido exponer la política general del Ejecutivo en español y no en quechua, como lo venía haciendo.

Puedes leer: Jorge Montoya sobre voto de confianza: “Renovación Popular ya tiene tomada una decisión, que puede variar”

Como se recuerda, el Gabinete Ministerial de Pedro Castillo se presentan esta mañana ante el Parlamento para solicitar la confianza a fin de que puedan mantenerse en sus cargos.

“Premier, usted dijo que lo iba a traducir, nos lo va a traducir. Le agradecería, como se acordó con la Mesa, por favor que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga tu exposición en quechua porque los demás no entendemos“, le exhortó Alva al oírse quejas y reclamos a viva voz en el hemiciclo.

En respuesta, Bellido citó el artículo 48 de la Constitución Política del Perú para respaldar la utilización del quechua y aymara durante su presentación ante el Legislativo. De inmediato, recibió aplausos por parte de algunos congresistas.

“Por favor, le agradecería, porque yo tampoco le entiendo, que de aquí en adelante, ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano por favor, como quedamos con la Mesa Directiva“, le reiteró la titular del Parlamento.

Ante ello, el titular de la PCM cedió finalmente. Sin embargo, consideró este hecho como una muestra de que un sector del país no tiene en cuenta la comunidad on otra cultura e idiomas.

“Cuando nosotros no hablamos el quechua y nuestros hermanos no hablan castellano y solo hablan en quechua, estamos prácticamente dejándolos de lado. Lo único que hemos hecho es hablar en quechua y aymara; ahora pasaremos a hablar en español“, puntualizó Bellido, dando por concluido el impase.

eMira el video

¿Qué sucede si no alcanzan los votos necesarios?

Para lograr la investidura, el gabinete requiere el voto a favor de la mayoría simple. Es decir, la mitad más uno de los parlamentarios presentes. En total, son 130 congresistas y con 66 votos tiene asegurada la confianza.

De no alcanzar la mayoría simple, el gabinete en pleno deja de ejercer en sus cargos. Ante ello, Castillo deberá formar otro, que a su vez acudirá, en un plazo no mayor de 30 días, nuevamente al Parlamento para solicitar el pedido de confianza.

¿Cuánto tiempo dispondrá el Gabinete Bellido?

Según el artículo 55 del reglamento del Congreso, el titular del Consejo de Ministros dispondrá de una hora y diez minutos para exponer las políticas generales de su gestión. Luego, le tocará el turno a cada ministro, quienes explicarán los lineamientos de su sector por no más de quince minutos.

Después, viene el turno de los congresistas, quienes pueden intervenir de manera individual o por grupos parlamentarios; según determine la Mesa Directiva.

El premier después podrá responder los cuestionamientos, pero solo en un tiempo breve. A su turno, los ministros podrán hacerlo según el espacio que les brinde la Mesa Directiva. Cada titular de cartera, además, puede conceder interrupciones por no más de dos minutos.

Sigue en vivo

Lo más visto en Exitosa

The post Voto de confianza: María del Carmen Alva pide a Bellido exponer en español y no en quechua appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.