Super Mensajes

Los científicos descubrieron que una gigantesca erupción submarina provocó el nacimiento de un enorme volcán bajo el océano Índico, de hasta 883 metros frente a la costa de Madagascar, en la costa oriental de África. La montaña volcánica apareció repentinamente en 2018 y se extiende desde el lecho marino hasta el este de la isla de Mayotte.

El evento sísmico que dio lugar al nuevo volcán comenzó el 10 de mayo de 2018 y en pocos días se produjo un terremoto de magnitud 5,8. Sacudió las islas cercanas y los científicos pronto se dieron cuenta de que había sido el resultado de un nuevo evento volcánico bajo el océano.

La investigación se publicó en Nature Geoscience, tras estudios de especialistas dirigidos por la Universidad de París.

Montaña nueva

Encontraron una montaña submarina que no había estado allí unas semanas antes y descubrieron que requería 1,93 kilómetros cúbicos de lava para formar el volcán. Los investigadores comenzaron a monitorear activamente la región en febrero de 2019 utilizando un sonar multihaz, lo que les permitió mapear un área de 5,34 kilómetros cuadrados de fondo marino.

“Los terremotos han sido mucho más profundos de lo habitual en un contexto volcánico y ocurren por debajo del límite entre la corteza y el manto”, explicó el documento publicado en Nature. “Señalan la existencia de depósitos y sistemas de drenaje muy profundos repartidos por toda la litosfera, que nunca antes se habían observado claramente en vulcanología”, ampliaron.

También puedes leer: Lo que podría estar detrás de la caída mundial de las redes sociales de la corporación de Facebook

El volcán comenzó con un depósito de magma en las profundidades de la capa del manto fundido. Debajo del nuevo volcán, los investigadores dicen que es probable que los procesos tectónicos hayan dañado la litosfera, la parte exterior rocosa del planeta, hecha de corteza quebradiza y asentada sobre el manto superior.

“Los volúmenes y el flujo de lava emitida durante el evento magmático de la isla Mayotte son comparables a los observados durante las erupciones en los puntos calientes más grandes de la Tierra”, explicaron los autores del estudio.

Más información: 

The post Volcán submarino nace tras terremoto frente al África appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.