Super Mensajes

La capital de la república de Uzbekistán, sede de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS),fue escenario del encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, un primer encuentro vez desde el inicio del conflicto en Ucrania. Ambos, se felicitaron de sus relaciones como “grandes potencias” como un contrapeso a Occidente.

También te puede interesar: Discusiones en la familia real porque desplazan a hijos de Harry y Meghan

Los dos líderes se reunieron previamente a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS),y sentados uno frente a otro, hablaron sobre el momento político. Para Putin la cumbre es una oportunidad de demostrar que Rusia no puede quedar aislada internacionalmente a pesar de la invasión de Ucrania, donde sus tropas encajaron en los últimos días importantes reveses militares.

“China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, dijo Xi a Putin durante su reunión.

El presidente ruso criticó por su lado a Estados Unidos, que lidera la ayuda militar a Ucrania así como las sanciones internacionales contra Moscú. “Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables”, declaró.

“Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana”, añadió y además reiteró el apoyo de Moscú a Pekín respecto a Taiwán, donde las visitas de funcionarios estadounidenses en las últimas semanas provocaron la ira china.“Condenamos la provocación de Estados Unidos”, dijo, subrayando que Moscú se adhiere al principio de “una sola China”.

No respalda abiertamente

China no ha respaldado abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Rusia en estos meses de conflicto y Xi ha expresado su apoyo a la “soberanía y seguridad” del gigante euroasiático. En la cumbre OCS están India, Pakistán, Turquía, Irán, entre otros.

Lo más visto en Exitosa

The post Vladimir Putin y Xi Jinping se jactan de mantener buenas relaciones frente a Occidente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.