Super Mensajes

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junínsolicitó 9 años de prisión contra el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto resguardo irregular durante su gestión como gobernador regional.

El Ministerio Público (MP) sostiene que los funcionarios del Gobierno Regional de Junín concertaron con efectivos policiales de la unidad de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huancayo, ello con el propósito de que sean contratados ilícitamente para el resguardo y seguridad del exgobernador regional. 

"Los funcionarios del GORE Junín concertaron con efectivos policiales de la unidad de seguridad del Estado PNP Huancayo, para que éstos sean contratados ilícitamente mediante órdenes de servicio para el resguardo y seguridad del gobernador regional (periodo 2019 - 2021); mientras que otros funcionarios se interesaron indebidamente en dicha contratación", escribió en un comunicado el MP.

Cabe mencionar que, a Cerrón Rojas se le acusa del supuesto delito de colusión agravada y se solicita que pague una indemnización de más de S/ 4.000, además de ser inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos.

Mayores detalles 

Asimismo, la tesis fiscal indica que los servidores de la región Junín, a pesar de tener conocimiento de que los agentes policiales fueron designados por la PNP para que presten seguridad y resguardo al prófugo líder de Perú Libre, los contrataron para la misma función, percibiendo doble remuneración.

En esa misma línea, el Ministerio Público apuntó que el sustento para la emisión de dichas órdenes de servicios, fueron las resoluciones ejecutivas regionales suscritas por los exgobernadores regionales Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela

Igualmente, la Fiscalía sostuvo que dicho accionar ocasionó un perjuicio patrimonial para el Estado de S/103,500.00, conforme lo estableció la Contraloría General de la República.

Habría obtenido pasaporte de forma irregular

La Policía Nacional del Perú señaló que el prófugo líder de Perú Libre habría obtenido su pasaporte de forma irregular gracias a una presunta organización criminal.

El jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac),coronel Harvey Colchado, informó que el allanamiento a las instalaciones de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo está vinculado a la organización criminal denominada 'Los Diamantes Azules', que estaría liderada por la jefa zonal de la Dirección de Migraciones, Katherine Sharelly Rafael Riveros.

"En el 2020 tengo información que el señor Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y en tiempo récord le fue entregado, eso está sujeto a verificación", sostuvo.

De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción de Junín pidió 9 años de prisión para Vladimir Cerrónpresunto resguardo irregular cuando era gobernador regional. Dicha acción, habría ocasionado un perjuicio patrimonial para el Estado de S/103,500.00.