Super Mensajes

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se dirigió este miércoles al presidente de la República, Pedro Castillo, para preguntarle cuándo tomará “la decisión política” de firmar un decreto supremo para el convocar a una Asamblea Constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución.

El líder de Perú Libre hizo esta declaración luego que el jefe de Estado firmara un decreto supremo (DS) que declara la Semana de la Gastronomía Peruana y no otras iniciativas.

También puedes leer: Susel Paredes solicita a Castillo sacar a Geiner Alvarado del Ministerio de Transportes

¿Cuándo firmará el DS para volver a la Constitución Política de 1979, convocar a Asamblea Constituyente y hacer cuestión de confianza ante el Congreso? Solo es decisión política“, escribió esta tarde.

Cabe precisar que la convocatoria a una eventual Asamblea Constituyente no se puede realizar a través de un decreto supremo. Según explicó el abogado constitucionalista, Omar Cairo, la única vía para realizar una eventual convocatoria, a través de un referéndum, es modificando el artículo 206 de la Carta Magna.

Archivan proyecto de nueva constitución

En mayo de este año, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó archivar el proyecto de ley del Gobierno para consultar a la población si convoca o no a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, que reemplace a la de 1993.

El decreto de archivo propuesto señala que el artículo 206 de la Constitución es una cláusula de intangibilidad y, por tanto, representa la única regla democrática que el propio poder constituyente ha fijado para la modificación de su obra.

También te puede interesar: Gobierno de Taiwán llega a Villa María del Triunfo y entrega una tonelada de víveres a olla común

Más noticias en Exitosa:

The post Vladimir Cerrón a Pedro Castillo: “¿Cuándo firmará el decreto supremo para convocar a Asamblea Constituyente?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.