Super Mensajes

¡Es oficial! El Ministerio de Saludemitió la alerta epidemiológica a los hospitales públicos y privados del país, luego de que se confirmaran casos de la viruela del mono en Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, a fin de que los establecimientos de salud puedan identificar y notificar casos compatibles.

También te puede interesar: Ernesto Gozzer: “La viruela del mono no es tan trasmisible como el virus de la covid-19”

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que procede de África central y otro del África occidental.

El CDC también notificó que el primer caso de la enfermedad en Reino Unido está ligado a viajes al Oeste de África, a diferencia del resto de contagios cuyas procedencias siguen en investigación.

Según información del CDC, el periodo de incubación de la viruela del mono es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

También te puede interesar: César Cabezas, médico infectólogo del INS: La viruela del mono no presenta manifestaciones de gravedad

La infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

Mientras que el segundo periodo de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que, por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada; tal como se observa en la foto de portada.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Viruela del mono: Minsa emite alerta epidemiológica ante contagios en varios países appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.