Super Mensajes

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, pidió la salida del ministro del Interior, Víctor Torres, tras la pérdida del cuaderno de ocurrencias de la casa de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Importante

En declaraciones a Exitosa, el parlamentario criticó el sistema de seguridad de la mandataria y mostró su preocupación por el trabajo de contrainteligencia al no poder encontrar al responsable de dicha pérdida. 

"Es un tema que el sistema de seguridad de Estado no debería dejarlo pasar. Es es preocupante que no haya un buen sistema de contrainteligencia que inmediatamente haya podido detectar, si es que no lo han hecho ya, quién ha sido responsable de esto. Si le sumas lo del hijo, la jalada de pelo y todo, como que el sistema de seguridad personal de la señora Boluarte está fallando", declaró.

Asimismo, el legislador aseguró que existen "muchas cosas" que afectan la permanencia de Torres Falcón al frente del Ministerio del Interior (Mininter) e indicó que, por el momento, Renovación Popular no tiene una decisión final sobre el tema. 

"Hay muchas cosas que están en contra de su permanencia en el sector (...) No hay una decisión final de la bancada, pero yo personalmente he dicho que sí (apoyaría una moción de censura) Al final haremos lo que la bancada decida", agregó.

¿Qué ocurrió?

El cuaderno de ocurrencias de la presidenta Dina Boluarte, que contiene el registro de movimientos de su vivienda, desapareció y fue hallado dos horas después en la Vía Expresa, pese a que la residencia de la jefa de Estado cuenta con resguardo de agentes de seguridad.

De acuerdo al dominical Panorama, la libreta con información privilegiada desapareció a las 8:00 a. m. del viernes 15 de marzo y, una hora después, se dio aviso al alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP). Justamente, un agente de seguridad del Estado asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lo encontró alrededor de las 10:00 a. m.

Aparentemente, la agenda estaba completa, aunque maltrecha, producto de hallarse en la intemperie. Asimismo, se conoció que el Ministerio del Interior adoptó acciones inmediatas para esclarecer lo ocurrido.

Según Panorama, los efectivos en turno fueron citados para brindar sus testimonios y ser sometidos a una prueba de polígrafo. Hasta 12 serían los agentes que terminaron siendo relevados de sus puestos, mientras que cuatro de estos habrían dejado de ser parte de la seguridad del Estado y estarían a disposición de la Región Policial de Lima. 

De esta manera, el congresista José Cueto señaló que existen diverso factores que afectan la permanencia de Víctor Torres en el cargo de ministro del Interior y apuntó que, entre ellas, se encuentra la pérdida del cuaderno de ocurrencias de la casa de la presidenta Dina Boluarte.