Super Mensajes

El legislador Víctor Cutipa de la bancada de Perú Bicentenario cuestionó el proyecto que propone el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República y señaló que esta reforma no garantiza que la nueva cámara esté integrada por funcionarios “de calidad”.

“La calidad de las leyes las da el congresista con responsabilidad, con dedicación, con un trabajo serio y en equipo; no lo da el Senado. Puede ser que el Perú haya tenido un mayor tiempo con el Senado, es posible, pero se necesitan 35 años para ser senador. No hay garantía que los senadores sean de calidad“, dijo durante el debate sobre el retorno al sistema bicameral.

También puedes leer: Silvana Robles sobre María del Carmen Alva: “El balance de su gestión es lamentable y ni se inmuta”

El parlamentario también mencionó que, con la propuesta de aumentar una cámara en el Congreso, se está dejando entender a la población que el Parlamento actual no es capaz de hacer buenas reformas. 

Estamos dando a entender que en este Parlamento no contamos con la suficiente calidad y capacidad para producir leyes. Por eso quieren llamar al Senado para que enmiende la plana y haga mejores leyes porque nosotros no estamos en la capacidad. Ese es el mensaje que le estamos dando al Perú”, agregó durante su intervención.

En otro momento, señaló que la reelección de congresistas, que acompaña la propuesta de la bicameralidad, tampoco garantiza un mejor trabajo en el Poder Legislativo.

“Presidente (de la Mesa Directiva),entienda, ningún tipo ni clase de reelección es bueno“, sostuvo.

Retorno a la bicameralidad

De acuerdo con el dictamen de la ley aprobada por la Comisión de Constitución, la eventual Cámara de Senadores constará de 60 miembros, elegidos por un periodo de cinco años.

Por otro lado, se prevé que la Cámara de Diputados estará conformada por un mínimo 130 integrantes, elegidos igualmente por cinco años.

La congresista Patricia Juárez planteó la posibilidad de que convoque a un referéndum sobre el retorno de la bicameralidad en el Congreso de la República, en caso no se alcancen los 87 votos del pleno para aprobar esta propuesta.

También te puede interesar: Guillermo Bermejo: “Cuando tenga una prueba de que Castillo esté delinquiendo, se acabó la amistad con el presidente”

Más noticias en Exitosa:

The post Víctor Cutipa sobre retorno a la bicameralidad: “No hay garantía que los senadores sean de calidad” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.