Super Mensajes

A través de sus redes sociales, la excandidata presidencial Verónika Mendoza saludó y respaldó la decisión del Ejecutivo de observar la ley aprobada por el Congreso que limita el referéndum. La lideresa de Nuevo Perú tildó esta iniciativa de “inconstitucional y antidemocrática”.

“En democracia el poder constituyente emana del pueblo. Por ello es absolutamente inconstitucional y antidemocrático pretender arrebatarle su legítimo derecho de promover un referéndum para cambiar la Constitución. El Ejecutivo ha hecho lo que correspondía: defender la democracia”, indicó Mendoza en su cuenta de Twitter.

Como se conoce, este último jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, observó este jueves la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento.

Quizás te interese leer |  Pedro Castillo: “Bolsa de Valores de Lima alcanza su nivel más alto desde abril del 2012″

El texto, enviado el 17 de diciembre del 2021, fue devuelto al Congreso de la República, que deberá determinar si acepta las observaciones del jefe de Estado o la promulga por insistencia.

En las observaciones, el Ejecutivo indica que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”. Este documento fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva y tiene la firma de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Asimismo, este poder del Estado precisa que la autógrafa de ley “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución, además de vulnerar “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Síguenos en redes sociales

The post Verónika Mendoza saluda que Ejecutivo haya observado ley que limita referéndum appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.