Super Mensajes

Tras la aprobación del Congreso de la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional antes de ser sometida a referéndum deberá ser aprobada por el Poder Legislativo, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se manifestó en contra de dicho dictamen y señaló que la opción de instalar una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución Política pretende ser “arrebatada” a la población peruana.

Además, la también excandidata presidencial indicó que los funcionarios del Poder Ejecutivo, los congresistas “democráticos” y las diferentes organizaciones sociales deberá de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que limita el referéndum ante el Tribunal Constitucional, a fin de que sea revisada y se le responda al Parlamento sobre dicha norma.

“La dictadura parlamentaria pretende arrebatarle al pueblo soberano su poder constituyente. Toca que el Ejecutivo, congresistas democráticos y organizaciones sociales planteen inconstitucionalidad ante TC. Tarde o temprano habrá una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional en Perú”, publicó Mendoza en sus redes sociales.

También puedes leer: Gobierno presentará demanda de inconstitucionalidad por ley de referéndum, indicó ministro Sánchez

Cabe señalar que, el pasado 14 de enero, Mendoza consideró la ley como una iniciativa “inconstitucional y antidemocrática”. En esa línea, se pronunció acerca de la decisión del Ejecutivo de observar la norma aprobada por el Parlamento.

“En democracia el poder constituyente emana del pueblo. Por ello es absolutamente inconstitucional y antidemocrático pretender arrebatarle su legítimo derecho de promover un referéndum para cambiar la Constitución. El Ejecutivo ha hecho lo que correspondía: defender la democracia”, indicó Mendoza.

Como se recuerda, el presidente de la República, Pedro Castillo, consideró que la ley “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”. Sin embargo, este viernes, la norma fue aprobada por la representación nacional con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

Más información:

The post Verónika Mendoza: “La dictadura parlamentaria pretende arrebatarle al pueblo su poder constituyente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.