Super Mensajes

Luego de que la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva – tras protesta de varios parlamentarios- le solicitara al premier Guido Bellido hablar en castellano y no en quechua, durante el pedido del voto del confianza, la expresidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez se pronunció a través de sus redes e indicó que la representación nacional tiene una deuda de inclusión con el país.

“El Congreso tiene una deuda de inclusión con el país. Las hermosas lenguas originarias debieran ser motivo de orgullo y no de gritos de protesta en el hemiciclo. Hay que traducir y no vetar”, indicó Vásquez Chuquilin, expresidenta del Parlamento, durante el gobierno de transición del 2020-2021.

  Como se conoce, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió hasta en dos oportunidades al premier Guido Bellido exponer la política general del Ejecutivo en español y no en quechua, tras la protesta de algunos parlamentarios.

Puedes leer |  Congreso: Susel Paredes cuestionó a Guido Bellido por no mencionar a la comunidad LGTBI

“Premier, usted dijo que lo iba a traducir, nos lo va a traducir. Le agradecería, como se acordó con la Mesa, por favor que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga tu exposición en quechua porque los demás no entendemos“, exhortó Alva.

En respuesta, Bellido citó el artículo 48 de la Constitución Política del Perú para respaldar la utilización del quechua y aymara durante su presentación ante el Legislativo. De inmediato, recibió aplausos por parte de algunos congresistas.

“Por favor, le agradecería, porque yo tampoco le entiendo, que de aquí en adelante, ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, le reiteró la titular del Parlamento.

Ante ello, el titular de la PCM cedió finalmente. Sin embargo, consideró este hecho como una muestra de que un sector del país no tiene en cuenta la comunidad con otra cultura e idiomas.

Mira el video

The post Vásquez: “Lenguas originarias debieran ser motivo de orgullo y no de gritos de protesta en el hemiciclo” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.