Super Mensajes

El escritor peruano Mario Vargas Llosa felicitó este lunes en Madrid a Gustavo Petro, que, tras su victoria el domingo, será el primer presidente de izquierdas de Colombia, pero expresó su deseo que de su mandato sea “un accidente enmendable y corregible”.

Envío también al señor Petro las felicitaciones por su victoria ajustada“, dijo el nobel de literatura de 86 años, en el discurso de apertura del XV Foro Atlántico, que tiene lugar en la Casa América de Madrid, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside.

“Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato”, afirmó el autor de “La Fiesta del Chivo” o “La guerra del fin del mundo”.

Si Petro “pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia“, advirtió el escritor.

Quizás te interese leer: Poder Judicial rechazó habeas corpus para anular denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo

El presidente colombiano saliente, Iván Duque, participó en videoconferencia en este Foro Atlántico, y fue interpelado por Vargas Llosa sobre la posibilidad de que Petro amenace la legalidad.

“Lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”, respondió Duque, añadiendo que, “claramente, ayer los colombianos eligieron a un nuevo presidente. “Todos quienes asumimos la presidencia de la república de nuestras naciones, asumimos un reto enorme, hoy en día, y es guiarnos siempre por el orden constitucional y la legalidad”, sentenció.

Vargas Llosa, que fue candidato a la presidencia peruana en 1990, muy activo en el debate político, suele apoyar a candidatos de derechas, conservadores o liberales.

Síguenos en redes sociales

The post Vargas Llosa calificó el triunfo de Petro en Colombia como “un accidente enmendable y corregible” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.