Super Mensajes

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido acusada de presuntamente instrumentalizar la persecución penal para intereses particulares. Así lo sostiene uno los argumentos del Ministerio Público (MP) para solicitar órdenes de cerraje y la incautación de bienes para el operativo 'Valkiria II'.

En el documento presentado por el mencionado organismo público, la presunta organización criminal, que habría sido liderada por la hermana de Enma Benavides, habría utilizado dichos mecanismos para obtener ganancias ilícitas a través de actos corruptivos.

"La presunta organización criminal investigada, habría sido liderada por la ex fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, quien instrumentalizó el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para intereses particulares, generando ganancias ilícitas producto de actividades corruptivas", se lee en el mencionado escrito.

El caso de Castillo Alva

Cabe decir que dichos señalamientos no solo involucran a Patricia Benavides, sino también aJaime Villanueva y Miguel Angel Girao como partícipes de la comercialización de la institucionalidad de la Fiscalía de la Nación para fines delictivos.

Uno de estos casos habría tenido lugar en torno a José Luis Castillo Alva, quien es investigado por el caso'Cuellos Blancos del Puerto' y quien habría conseguido promover fiscales a su favor. Ello con el objetivo de archivar las investigaciones en su contra a cambio de grandes sumas de dinero.

"El Capitán PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho sea ofrecido en calidad de Testigo experto ante la referida JNJ, a cambio de que Benavides Vargas disponga el nombramiento ilícito de cuatro fiscales adjuntos provinciales en el equipo especial para investigar el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'", señala la Fiscalía como uno de los hechos denunciados.

Siete detenidos y 21 viviendas allanadas

Como se recuerda, este fue uno de los argumentos de la Fiscalía para solicitar órdenes de cerraje y la incautación de bienes para el operativo 'Valkiria II'.

De hecho, producto de dicha intervención, que tuvo lugar desde la madrugada de este martes 23 de abril, siete personas fueron detenidas preliminarmente tras el allanamiento de 21 viviendas en diferentes distritos de Lima.

Incluso, entre los predios intervenidos, se encuentran los domicilios de Miguel Girao y José Luis Castillo Alva, quienes estarían en la lista de personas detenidas preliminarmente junto a Mirtha Gonzales Yep, de acuerdo con el reporte del caso.

De esta manera, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, suma una nueva acusación en su contra y ahora ha sido señalada por presuntamente instrumentalizar la persecución penal para intereses particulares.