Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, la exprocuradora anticorrupción,  Katherine Ampuero, indicó que el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, exfuncionarios de alto rango del Estado involucrados en el caso de Vacunagate, deberían ser investigados no solo por el delito de aprovechamiento indebido del cargo, sino también por colusión y cohecho pasivo.

También te puede interesar: Yonhy Lescano propone invertir el 6% del PBI en el sector salud de su gobierno

“Lo que debe hacer la procuradora adjunta [Judith Villegas], y [el procurador general del Estado] Daniel Soria también, es no permitir que se estén investigando por delitos menores, como es solamente aprovechamiento indebido en el cargo, en el caso de Vizcarra y exministras. Aquí hay graves hechos de corrupción que tipifican con  delito de colusión o de cohecho pasivo”, dijo.

Exprocuradora detalló que las penas por colusión, cohecho pasivo y aprovechamiento indebido del cargo ascienden a 15, 8 y 6 años de pena privativa de la libertad respectivamente. En esa línea, como las penas en nuestra legislación penal se suman, ‘estamos hablando de delitos que superan los 25 años’.

De acuerdo a Ampuero, Villegas pidió que se investigue a los altos funcionarios por negociación incompatible. Dijo que también califica como un delito de corrupción. Sin embargo, consideró que minimiza la gravedad del asunto.

“Las conductas que estas personas, por la indignaciones y los voy a calificar como traidores a la patria, tienen que ser investigadas. Acá parece que existiría un blindaje por parte de la Fiscalía y la Procuraduria para que no investigue y se sancione por graves hechos de corrupción a estas personas”, agregó.

 Daniel Soria

Por otro lado, dijo que Villegas desconoce el marco de la defensa jurídica del Estado. “La procuradora adjunta demuestra un desconocimiento total del marco jurídico de la defensa jurídica del Estado. Ella no está facultada para hacer ese tipo de pedidos. Tampoco está facultada para denunciar a los altos funcionarios del Estado, como es Vizcarra y los exministros”, agregó.

En ese sentido, señaló que ‘esa una competencia exclusiva de procurador general del Estado, que es Daniel Soria’. Recordó que este último fue nombrado por Vizcarra. “Vemos que está omitiendo cumplir con sus funciones. A la fecha, no ha presentado una sola denuncia pena en contra de un alto funcionario del Estado”, indicó.

“Es muy indignante ver en algunos medios de comunicación sacan como un gran logo y que se puede llegar a la verdad de los hechos y una verdadera sanción a los responsables, cuando procuradora adjunta Judith Villegas hace un pedido de detención preliminar en contra de Martín Vizcarra, exministra y otros funcionarios más”, puntualizó.

Mira el video

Lo más visto en Exitosa

The post Vacunagate I Vizcarra, Mazzetti y Astete afrontarían una pena privativa de la libertad de más de 25 años appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.