Super Mensajes

Ha pasado más de un año y medio desde que inició la pandemia de la COVID-19, sin embargo, el virus aún no se ha ido. Por tal motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó esta semana nuevas medidas de prevención para la comunidad, así como los protocolos para los distintos establecimientos.

La Norma Técnica de Salud Nº 178- Minsa-DGIESP-2021, publicada por el gobierno el último miércoles, mantiene algunas disposiciones anteriores, flexibiliza otras y hasta elimina algunas. En tal sentido, en este diario detallamos las tres principales medidas obligatoriasde prevención que debes tener en cuenta:

También puedes leer: Programas sociales en busca de 30% de productos agropecuarios

  Dos dosis de la vacuna

Recibir las dos dosis de la vacuna –ya sea de Sinopharm, AstraZeneca o Pfizer– aparece en el documento como la “medida de prevención más efectiva” contra el coronavirus. Precisamente, el Minsa inició ayer la inmunización a menores de 12 a 14 años de edad en Lima Metropolitana, Callao y algunas regiones.

  Ambientes ventilados

La institución sanitaria ordena asegurar que los ambientes de trabajo, medios de transporte, restaurantes, entre otros, tengan una ventilación adecuada, de preferencia natural “mantenimiento las ventanas abiertas”. Además, se aconseja priorizar las actividades en espacios abiertos para reducir el riesgo de contagio.

  Mascarilla KN95

En el caso de la mascarilla, la norma técnica ratifica que su uso es obligatorio para circular por vías de uso público, espacios abiertos o donde no se pueda mantener el distanciamiento social. Por ello, el Minsa dispone el uso de doble mascarilla (una quirúrgica, de tres pliegues, y otra comunitaria) o una mascarilla KN95.

El texto incluye algunas medidas recomendadas –más no obligatorias–, tales como como limitar el número de contactos a un círculo íntimo, medición de C02 en el trabajo, lavado de manos o desinfección con alcohol gel al 70% y uso de protección ocular como gafas o protector facial.

También puedes leer: Bono Yanapay: Usuarios no activan cuenta DNI por usar correos no personales

  ¿Todavía se exigirá protector facial?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el uso del protector facial pasó de ser una medida obligatoria a recomendada. Bajo esta línea, al ser consultado sobre si se seguirá con esta exigencia en el Metropolitano, el funcionario indicó que el tema “iba a cambiar en los próximos días”. “Salvo, y esto queda opcional, que estemos en lugares en relación muy estrecha. Pero, en sí, la persona que transita libremente no es necesario”, apuntó.

The post Vacunación completa y una mascarilla KN95 encabezan nuevas medidas de prevención appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.