Super Mensajes

El vocero de la Asociación por una reforma en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP),David Meza Dávila, determinó que una reforma en el sistema debería implicar la individualización de las cuentas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y un aumento de las pensiones.

“Creemos necesario que mediante un decreto supremo se podrá iniciar el proceso de individualización de las cuentas de los afiliados del SNP. Una prioridad para iniciar la etapa de la reforma pensionaria de la ONP, lo cual permitirá reconocer la deuda social generada”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que es necesario que también se incremente de forma gradual y progresivamente las pensiones de millones de jubilados.

También puedes leer: Susel Paredes a Anahí Durand: ¿Por qué estás en un gabinete con un misógino y homofóbico?

“Es vital el aumento de la pensión del Decreto Ley 19990 hasta alcanzar la remuneración mínima vital, de modo que se pueda mantener el poder adquisitivo de este sector de la población acorde con el costo de vida y las necesidades actuales”, refirió.

Incluso, recordó una sentencia del Tribunal Constitucional, la N°00009-2015-AI/TC, “caso contra el DL 1133, emitida el 16 de abril de 2019, y la cual dispone ´que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios, de acuerdo a lo expuesto en los fundamentos 114 y 120 de la presente sentencia, en el plazo de 3 años´”.

El Dato: Cisneros recordó que en el acta también solicitan la libre desafiliación de la ONP y el traslado de fondos al Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP.

  Piden reunión

La Asociación de Aportantes y Exportantes de la ONP de Lima y Callao, anunció que enviará un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el nuevo titular los reciba durante la primera semana de agosto y puedan aportar en la reforma del SNP.

Así lo expresó el presidente de la agrupación, Ángel Cisneros. Esta acción se concretaría luego que todos los comités del país tengan una reunión virtual.

También puedes leer: Barbaran: “Gritan igualdad, pero a la hora de tomar decisiones, solo dos mujeres en el gabinete”

  Insisten con acta de compromiso

Una comitiva de los aportantes de la ONP también irá al inmueble donde está el mandatario, ubicado en Breña, para insistir que firme el acta de compromiso. Entre los puntos más importantes está reducir a los 60 años la edad para la jubilación en la ONP, reconocer la deuda que tiene el sistema con los afiliados fallecidos, otorgar un bono extraordinario para los contribuyentes, entre otros.

The post “Una reforma en el SNP implica la individualización de cuentas de ONP”, sostiene dirigente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.