Super Mensajes

Nuestro país tras la consolidación de la Independencia del Perú, dejó en el olvido a muchos peruanos que participaron en esas jornadas de lucha y entrega. Lo cierto que en los primeros decenios de la independencia las arcas fiscales no disponían del dinero suficiente para solucionar sus necesidades, en medio de luchas intestinas por tomar el poder.

También te puede interesar: ‘Escenas de una ejecución’ va en el Teatro Británico

Fue así que un grupo de excombatientes liderados por los coroneles Casimiro Negrón de la Fuente, José Domingo Espinar, Juan Basilio Cortegana y el Canónigo Juan Sánchez logran que lejos de esas entidades del Estado en formación, se instale la denominada Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia.

Es así que logran que el 28 de septiembre de 1857, unos 140 próceres de la independencia firmen en la Sala Capitular del Convento de San Francisco el acta de instalación en la que se da por establecida la entonces Sociedad Humanitaria de los Fundadores de la Independencia.

Como norma establecen elegir una autoridad nominal que recaería en el presidente en ejercicio y se eligiera a uno que dirija los destinos de esta institución. Así se nombró al entonces presidente Ramón Castilla como su Presidente Nato y al general Francisco Vidal como su Presidente Activo.

Si bien en un principio la misión era enaltecer a los próceres de la Independencia, la tarea se extendió cuando España intentó recuperar su antiguo virreinato y cuya activa participación de la ciudadanía impidió el retorno de los realistas, reviviendo los avatares de la independencia.

Tras el combate del 2 de mayo de 1866, los españoles fueron expulsados. Ante esta victoria, el presidente Mariano Ignacio Prado dispuso que se le denominara, desde el 30 de noviembre de 1897, como Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866; esto con el fin de facilitar el ingreso de los vencedores del combate del Callao.

No es hasta el 5 de septiembre de 1917, que el Congreso, mediante la Ley N°2432, reconoce a la Benemérita Sociedad como institución oficial.

Lo más visto en Exitosa

The post Una institución patriótica que vio la luz hace 165 años appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.