Super Mensajes

En la cuenta general de la República existen 13 mil 700 millones de soles producto de la liquidación del Fonavi, desde el año 2003, por lo que esa suma deberá ser la primera en entregar a los fonavistas, lo que representa un aproximado de 6,850 soles por cobrar para cada uno de los dos millones de aportantes apenas se instale la Comisión As Hoc y se proceda con la devolución de aportes.

De acuerdo a lo referido ayer por Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, fue en el año 1998 cuando se determinó liquidar al Fonavi. Para ello, se nombró una comisión liquidadora, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, en el año 2003, esa comisión emitió un dictamen mediante el cual se determinó la detección de activos del Fonavi por un valor de 13 mil 700 millones de soles, cifra avalada oficialmente por el MEF.

“Eso tiene carácter de oficial. Tanto que el valor referido pasó a la cuenta general de la República, ahí se encuentra. Es más, esa es la plata, oficialmente, que debió devolverse a los fonavistas en estos 19 años que pasaron desde 2003. Sin embargo, nunca nadie hizo nada por devolver esa cifra”, dijo Luzuriaga.

Quizás te interese leer | Premier Torres justifica insulto contra el cardenal Barreto: “Es un dicho popular”

Incluso, consideró que en estos 19 años esa suma ha debido ganar intereses. Lo cierto es que, apenas se instale la Comisión Ad Hoc, esos 13 mil 700 millones de soles tendrán que ser transferidos por el MEF para iniciar la devolución de aportes en el más breve plazo.

Por lo tanto, cada uno de los 2 millones de fonavistas tendría asegurados, en una primera entrega de devolución de aportes, un aproximado a cobrar de 6,850 soles de manera individual.

Como ya han referido los dirigentes fonavistas, el cronograma de pagos y sus respectivos montos se iniciará con los aportantes mayores de 80 años de edad y aquellos que en el año 2014 no accedieron al pago de 10 soles por mes que resolvió entregar el gobierno de Ollanta Humala, lo que hoy representa solo un adelanto de la deuda total.

Luzuriaga explicó que la suma de 13 mil 700 millones tendría que descontarse luego del total de la deuda, que según la ley asciende a 42 mil millones de soles. Es la Comisión Ad Hoc la que posteriormente determinará porcentajes a devolver en efectivo y qué cantidad podrá ser cobrada a través de las otras cinco modalidades aptas, las cuales deben ser reglamentadas por el referido grupo de trabajo

  • SE REUNE CON MEF Y AFP

Hasta el día de ayer no se publicó en el diario oficial El Peruano los nombres de los tres miembros del Ministerio de Economía (MEF) y el integrante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que deben sumarse a los tres que pertenecen a la Federación de Fonavistas para hacer operar a la Comisión Ad Hoc. Ante ello, el dirigente fonavista Luis Luzuriaga anunció que hoy se reunirá con representantes del MEF y de la ONP para avanzar temas, a la espera de que la Comisión Ad Hoc pueda funcionar entre hoy y mañana

Síguenos en redes sociales

The post Un aproximado de S/6,850 recibirá cada fonavista en primera entrega de devolución appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.