Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, Ramiro Patiño, se pronunció por el caso del estudiante del colegio Pamer de la región que fue asfixiado por sus compañeros en los exteriores de la institución educativa el pasado 3 de junio.

También te puede interesar: Ministerio Público abrió investigación de oficio por caso de agresión a escolar en Piura

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, Patiño afirmó que dentro del protocolo del Ministerio de Educación (Minedu) para la atención de la violencia escolar no está contemplada la separación ni expulsión de los escolares agresores del centro de estudios.

“Dentro de las medidas, hay que atender de manera emocional y psicológica al agredido y al agresor, no podemos de ninguna manera dar la expulsión o la separación del sistema educativo al estudiante. El estudiante tiene que ser atendido y estos casos se tienen que tener en absoluta reserva y tampoco deben estar identificados ninguno de los estudiantes, hay que reservar la identidad. Se tiene que dar el tratamiento y asegurar que sean atendidos, también a los padres de familia”, declaró en nuestro medio.

Según explicó, el protocolo inicia con el registro del suceso violento en el libro de incidencias y, en base a las pruebas, publicarlo en el portal Sí Se Ve, la cual es una aplicación virtual del Minedu que permite a cualquier persona reportar un caso de violencia escolar.

Luego, se remite el informe correspondiente a la UGEL y se le da aviso a los padres de familia de los involucrados, así como al Centro “Emergencia Mujer”, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú (PNP). Posteriormente, indicó, se le brinda tratamiento psicológico y emocional tanto al agresor como el agredido.

“Partiendo de ello, se les da el tratamiento que corresponde, tanto al niño agredido como al niño agresor. Ambos son menores y necesitan tratamiento. Hay que darles tratamiento psicológico y emocional según corresponda de manera diferenciada, pero también hay que atender a todo el grupo. Hay que atender a los niños del aula y de la institución educativa, porque estos casos suelen en general afectar no solamente al agresor sino al emisor y en general”, manifestó.

Con respecto al castigo para los responsables, precisó que la recomendación es una sanción “a nivel institucional y a nivel del órgano de UGEL”, aunque reconoció que sí existen “acciones directas” si se comprueba que fue un hecho reiterativo que no se registró ante los canales correspondientes y tal como lo establece el protocolo.

Lo más visto en Exitosa

The post UGEL Piura sobre agresores de escolar: “No podemos expulsar ni separar del sistema educativo a ningún estudiante” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.