Super Mensajes

El debate sobre la importación de vacunas anti Covid-19, por parte de las empresas privadas, fue zanjado ayer por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, al afirmar que el sector privado no puede entrar a competir con el Estado en la compra de los antídotos ante los laboratorios internacionales.

Precisó que las empresas privadas, en el tema de las vacunas, deben acatar la decisión del gobierno de que su aplicación sea completamente gratuita y respetar el cronograma de vacunación, que está todavía en la fase 1 y comprende solo al personal sanitario, policias y militares.

También puedes leer: Congreso: Bancadas aprueban por insistencia ley contra la usura

  Sin codazos

Es imposible que las empresas privadas cierren contratos con los laboratorios antes que el Estado, expresó el ministro Ugarte en un programa nocturno.

Horas antes, desde Huánuco, advirtió que las empresas no podrían competir con el Estado en un mismo objetivo. “El Estado está negociando vacunas con diversas empresas, pero no puede ser que alguien venga y le pegue un codazo al Estado, compra y viene y altera todo”, indicó.

Remarcó que las empresas, si compran vacunas, deberán cumplir las reglas aprobadas desde el Gobierno y respetar las fases de vacunación.

El Dato: El ministro aseguró que el 61% de la población estaría vacunada para fines de julio y ratificó su confianza en el jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas. Sobre la reducción del presupuesto para este año, dijo que fue una decisión del MEF, el Minsa y el Congreso.

  Oxígeno chileno

Ugarte anunció que, antes de, antes de 10 días, llegarían 80 toneladas semanales de oxígeno medicinal desde Chile y “se está tratando en tres niveles” la solución para solucionar este desabastecimiento. “Uno es el de la importación desde Chile. Se está superando la operación logística para traerlo al país”, dijo.

También puedes leer: Cecilia García insta a todos los políticos someterse a peritaje para descartar vacunación irregular

Agregó que hay una donación y una compra de oxígeno para así poder reducir la brecha de 110 toneladas diarias de oxígeno medicinal que tenemos. En ambos casos, se habla de 40 toneladas semanales.

  Más vacunas “tentativas”

Ugarte señaló que 60% del personal de salud a nivel nacional ya fue vacunado y adelantó que, en marzo, deben llegar dos millones de dosis de Sinopharm, pero no se podría precisar fecha ni cronograma porque siguen las negociaciones con el laboratorio chino. Agregó que también es tentativo que lleguen 250 mil dosis de Pfizer en marzo, y otras 800 mil entre marzo y abril.

The post Ugarte: Las empresas no podrán importar vacunas, primero lo hará el Estado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.