Super Mensajes

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, exigió nuevamente al Gobierno central disponer la reapertura de la frontera con Ecuador, para ponerle fin a la corrupción que se ha generado por el tránsito ilegal de migrantes, entre ecuatorianos, venezolanos, argentinos y colombianos.

También te puede interesar: Wilmer Dios Benites: Tumbes sería primera región del Perú en vacunar a toda la población

En declaraciones a ‘Informamos y Opinamos’ de radio Exitosa, la autoridad regional recalcó que la frontera con el vecino país permanece cerrada desde la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, el 16 de marzo de 2020. Sin embargo, dijo que, pese a la restricción, un gran número de migrantes continúa llegando a la región de forma irregular.

Benites culpó de esta problemática a los denominados ‘coyotes’, individuos que trazan rutas ilegales para que los indocumentados crucen la frontera tras realizar el pago de entre 100 a 200 dólares.

“Solo este fin de semana la Policía ha destruido ocho puentes irregulares que se ponen en el canal internacional para el paso de migrantes. Esto genera una especie de corrupción porque los famosos coyotes cobran a los migrantes entre 100 a 200 dólares por persona”, denunció.

También te puede interesar: Tumbes: dueños de restaurantes optan por balón de gas ecuatoriano ante altos precios en la ciudad

Indicó también que el personal del Ejército abandonó el control fronterizo en junio pasado, por lo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) no se dan abasto para resguardar los 150 kilómetros de frontera.

“A pesar de que la frontera está cerrada, el flujo de migrantes es enorme porque no hay un control […] Es un tema que ni la Policía ni el Ejército pueden controlar, es insuficiente”, acotó.

Por último, Wilmer Dios aclaró que no pide que la frontera permanezca abierta durante todo el día, sino por determinadas horas no solo para ponerle fin al tránsito ilegal, sino también para reactivar la economía de la región.

“Tampoco pido que se abra las 24 horas del día, pero al menos algunas horas en la mañana y en la tarde unas dos o tres horas para que las personas que ingresaron puedan salir”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Tumbes pide reapertura de frontera con Ecuador para detener ingreso ilegal de extranjeros appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.